llegan cartas

Una campaña falsa para recibir donaciones

ANA MARÍA CAPUTTO

Presidenta de la Fundación Hospital de Niños Dr, Orlando Alassia

Nos dirigimos a El Litoral fundados en motivos que entendemos corresponde poner en conocimiento de la ciudadanía y que se relacionan con nuestra tarea como institución de bien común. Primero queremos destacar y agradecer la solidaridad de los santafesinos para con la Fundación del Hospital de Niños, que trabaja en beneficio no sólo de nuestro querido Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, sino también de la Casa de las Madres.

Nuestra Fundación actualmente no está realizando ninguna campaña destinada a proveer equipos de aire acondicionado ni ladrillos para ampliar la Casa de las Madres. La Comisión Directiva desconoce el origen de esta campaña y su motivación. Nunca se solicitaron equipos de aire acondicionado, porque la instalación eléctrica de la casa no está preparada para tanto consumo de voltaje eléctrico, además del gasto que insumiría solventar el servicio de energía eléctrica. Tampoco la Fundación puede ampliar las instalaciones de la casa, porque no cuenta con los recursos económicos para encarar un proyecto de tal magnitud -considerando honorarios y aportes de arquitectos y auxiliares, mano de obra, sellados, habilitación municipal, etc.- con el consiguiente mantenimiento, en el futuro.

La Fundación construyó la Casa de las Madres que se inauguró oficialmente el 30 de abril de 2003, en plena gran inundación de la ciudad, con aportes genuinos de padrinos y donaciones, sobre 80 m2 cedidos por el gobierno de la provincia de Santa Fe. La vivienda cuenta con cuatro habitaciones, salón comedor, cocina, baños, patio de recreación, tiene capacidad para 16 adultos y se encuentra ubicada frente al hospital.

Allí se les da contención a las madres y, en conjunto con otros efectores de salud, se les facilitan controles médicos si lo requieren (servicio de emergencia Unisem). Por otra parte, asistentes sociales del Hospital de Niños tratan de solucionar los inconvenientes que se les suelen presentar a los huéspedes (trámites, pasajes, etc.). La Casa recibe mensualmente entre 600 y 800 madres y menores que llegan desde el interior y necesitan alojamiento, mientras sus chiquitos están internados en el hospital.

La Fundación es la que mantiene la casa en todo sentido: se encarga de abonar los servicios, impuestos, insumos, seguros, vigilancia, etc. Lleva adelante las remodelaciones y reparaciones generales para su buen funcionamiento edilicio; mensualmente refuerza las colaciones alimenticias, elementos de limpieza e higiene personal (el comedor del hospital envía almuerzos y cenas).

Otra de las funciones de la Fundación es mantener el SUM (Salón de Usos Múltiples) que funciona en terreno aledaño a la Casa de las Madres y donde se llevan a cabo los Talleres de Celiaquía -a cargo del Servicio de Gastroenterología- y de Adolescencia -a cargo del Servicio de Salud Mental-.

Atentos a la magnitud de la tarea, la Fundación anualmente impulsa una serie de actividades para recaudar fondos, y muchas veces recurre a la solidaridad santafesina a través de los medios. Es por ello que para evitar confusiones, deseamos dejar asentado que las únicas personas autorizadas para solicitar colaboración y/o difusión sobre nuestras tareas son los integrantes de Comisión Directiva.