Auto trucho

La justicia le concedió más tiempo a Boudou

  • La Cámara Federal le otorgó dos semanas más en la causa por los papeles falsos de su Honda CRx
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El vicepresidente Amado Boudou consiguió esta mañana en la Cámara Federal una prórroga de la audiencia que iba a realizarse hoy para debatir aspectos de la causa penal por los papeles falsos de su auto Honda modelo 1992.

Fuentes judiciales informaron que la Sala Dos de la Cámara, compuesta por Horacio Cattani, Martín Irurzún y Eduardo Farah, estableció el martes 9 de diciembre próximo como nueva fecha de la audiencia.

Ese día, la Cámara escuchará los argumentos de Martín Magra, abogado defensor de Boudou, quien pidió la nulidad del dictamen del fiscal Guillermo Marijuan que requirió la elevación a juicio del vicepresidente y otros consortes de causa por supuestas falsedades asentadas en el registro del vehículo que utilizaba una de sus ex parejas.

La defensa del vicepresidente entendió que el dictamen de Marijuan no cuenta con “una relación clara, precisa y circunstanciada de los hechos” de la causa, tal como lo exige el Código Procesal y por lo tanto es nulo.

Boudou fue procesado en primera instancia por el juez federal Claudio Bonadío, y la decisión fue confirmada por la Sala Segunda de la Cámara Federal.

Luego de ello, Marijuan pidió que el expediente pasara a la etapa siguiente, es decir al juicio oral, pero la defensa de Boudou se opuso y reclamó su sobreseimiento definitivo.

La próxima audiencia será para discutir ambas cuestiones contrapuestas. Si la Cámara rechaza el pedido, el juez Bonadío quedará en condiciones de enviar a Boudou y al resto de los acusados a juicio. En caso de que la Cámara considere que el dictamen del fiscal es nulo, Marijuan deberá hacer uno nuevo, por lo que no implica que el vicepresidente quede desvinculado de la causa.

El juez Bonadío procesó a Boudou porque “transfirió en su favor el vehículo Honda CRX, dominio B 2.243.822, mediante documentación falsa y falsificada”. Junto con el vicepresidente están procesados su ex pareja Agustina Seguin, la titular y una empleada del registro donde se hizo la operación y los dos gestores que se encargaron de los trámites.

Pistolero

  • El secretario de Justicia, Julián Álvarez, calificó hoy de “pistolero” al juez federal Claudio Bonadío, quien investiga a la empresa Hotesur, de la presidente Cristina Fernández, y advirtió que “utiliza las causas como si utilizara las Glock”.

“Es un caso paradigmático. Es el juez de la servilleta, un juez que es un pistolero. Cuando asumí fui a presentarme ante todos los jueces y al entrar al despacho de Bonadío me sorprendí. Tenía un cartel en su escritorio que decía ‘todo pasa, todo llega, todo vuelve’. Ese concepto, esa metáfora que tiene Bonadío no es la que tiene que tener un juez federal, es la metáfora de un pistolero”, planteó Álvarez.

“Es un tipo al que le gustan las armas, que tiene una Glock en su casa”, y cuando se le preguntó si quería decir que “Bonadio utiliza las causas como si utilizara las Glock”, contestó: “Exactamente. Sí. Es un buen título. Extorsiona con sus causas. Es concreto. Lo sabemos todos, pero es difícil animarse a decirlo. Este tipo de jueces acumularon mucho poder y nadie se les anima”, concluyó.