Importantes beneficios

El Mercosur y la Alianza del Pacífico analizan posible integración comercial

Una cumbre de cancilleres comenzó a discutirla en Santiago de Chile. Visiones económicas contrapuestas en el centro del debate.

8-2588313.JPG

Cancilleres y la presidenta de Chile posan en la tradicional foto frente al Palacio de la Moneda.Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cancilleres de los países del Mercosur y de la Alianza del Pacífico analizaron ayer en un encuentro en Santiago de Chile, las posibilidades de concretar una integración gradual entre ambos bloques, marcados por una profunda diferencia en cuanto a la vinculación comercial con el resto del mundo.

Mientras la presidente de Chile, Michelle Bachelet, abogó por “dejar de una vez por todas de lado el prejuicio de que hay dos bloques contrapuestos que no dialogan entre sí, el canciller argentino Héctor Timerman sostuvo que “la estrategia de inserción externa de cada uno de nosotros responde, como no puede ser de otra manera, a modelos nacionales” y admitió que “en ese sentido, puede haber diferencias”.

Bachelet abogó por la búsqueda de convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, al tiempo que dijo que vivimos “un momento histórico, en que dos procesos de integración se han reunido para conversar”.

La mandataria socialista aseguró que las diferencias entre los dos bloques “no son un obstáculo” para concretar una integración eficaz.

“Es momento de aunar esfuerzos y de que emprendamos caminos de mayor cooperación”, insistió la gobernante.

Bachalet destacó que Chile es miembro del Mercosur desde hace 18 años, además de fundador de la Alianza del Pacífico, iniciativa que a su juicio no puede dejar de mirar al Atlántico, razón por la cual pidió encarar esfuerzos conjuntos para llevar la voz de toda la región al mundo.

Esto -dijo- “no es sinónimo de homogeneización” y convocó a “dejar ese prejuicio de dos bloques separados (...), no tenemos excusas para aislarnos unos de otros”, aseveró.

El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, y la Alianza del Pacífico la integran por Chile, Perú, Colombia y México.

Del encuentro organizado por el gobierno trasandino, con el fin de propiciar un diálogo entre los dos bloques regionales, participaron también ministros y viceministros de Economía y Comercio de los países miembro de ambos bloques, empresarios y sindicalistas latinoamericanos.

En materia de comercio, ambos bloques mantienen posturas diferentes ya que mientras en el Mercosur hay una tendencia más proteccionista, la Alianza del Pacífico promueve una liberación comercial casi sin restricciones.

Al respecto, Bachelet reconoció que “no es realista postular hoy una integración en materia arancelaria, pero sí podemos avanzar en otras áreas”.

A su vez, el canciller chileno Heraldo Muñoz consideró que si bien “el Mercosur y la Alianza del Pacífico responden a modelos económicos y formas distintas de inserción en la economía, constituyen dos componentes esenciales, cuya convergencia gradual y pragmática otorgaría importantes beneficios a los países integrantes de cada uno de estos bloques”, y admitió que lograrlo “no será una tarea simple”.

A su turno, Timerman planteó la necesidad de industrializar las economías latinoamericanas y de no “seguir siendo simplemente proveedores de materias primas”. “La industrialización debe ser la base de la integración regional”, exhortó Timerman.

La cancillería indicó en un comunicado que Timerman remarcó que “nuestro país tiene firmados acuerdos comerciales con todos los países de la Alianza del Pacífico, acuerdos que en su mayoría tienen cronogramas de desgravación arancelaria muy avanzados, por lo que los esfuerzos para impulsar más aún la integración deberían enfocarse en aumentar el comercio regional, todavía lejos de su potencial, y profundizar la integración productiva y las cadenas de valor entre los países de ambos bloques”.

Por su parte, el canciller de Brasil, Luis Alberto Figueiredo, dijo que el encuentro “es un intento de ver de manera objetiva y concreta la posibilidad de convergencia entre los países de la región”, y enfatizó que “no estamos conversando para poner presiones sino para comprender mucho mejor los caminos y maneras de hacer marchar esa idea de todos nosotros de una integración regional”.

En esta instancia, las gestiones del Mercosur y la Alianza del Pacífico se focalizan en lograr un avance gradual y flexible en cuestiones como la movilidad de personas, integración energética y de infraestructura, entre otros temas.

Representan el 80 % del comercio intrarregional

  • El Mercosur y la Alianza del Pacífico representan en conjunto más del 80 % del comercio exterior de la región, según un informe difundido por la Cepal, en el marco de un seminario que ambas instancias celebran en Santiago para explorar vías de integración.

Según el documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), más del 90 % del Producto Bruto Interno (PBI) y de los flujos de inversión extranjera directa en la región corresponden también a ambas organizaciones.

“Un proceso de integración de características regionales parece, pues, más adecuado a los signos de los tiempos y a las exigencias del cambio estructural en pro de la igualdad en América Latina”, destaca en el informe Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

“La gradual convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur podría constituir un catalizador decisivo de ese proceso”, añade.

Asimismo, el organismo de Naciones Unidas propone a los países generar un trabajo en conjunto que incentive la unificación en ejes como la facilitación del comercio regional y con el resto del mundo, la movilidad de personas, la política industrial y la aproximación conjunta con Asia Pacífico, entre otros puntos.

El estudio enfatiza asimismo en el desarrollo de un trabajo de vinculación con organizaciones empresariales, para mejorar el diálogo de valor regional o subregional.