EN SAN JUSTO

El Fondo Becario, tres décadas de apoyo solidario

La Asociación Civil Fondo Becario San Justo, nació a principios del año 1982, alentada por el principio cristiano que dice: Si todos somos hermanos, no podemos permanecer indiferentes ante las necesidades de los demás.

21-1-FTO F BECARIO.JPG

La actual Comisión Directiva de la institución, reunida en la Biblioteca Popular Mariano Moreno, durante un encuentro. Foto: Agencia San Justo

 

Agencia San Justo

[email protected]

Esta noble institución ayuda de distintas maneras a numerosos alumnos y personas en sus estudios, sean secundarios, terciarios o universitarios, desde hace más de treinta y dos años, cumpliendo una loable labor en la comunidad sanjustina. En una charla amena, la presidente de la entidad, nos relata cómo comenzó aquella idea, que hoy tiene más de tres décadas, ayudando a innumerables personas a terminar sus estudios, algo que de otra manera les hubiese sido imposible.

En ese sentido, Hilda Bugna de Nicola, nos cuenta que corría el año 1981 -dice la titular de la entidad- y la enfermera que semanalmente me colocaba una vacuna, por la alergia, me contó que, a raíz de la trágica muerte de su hermano, su cuñada no podría mandar a su hija Laura, a estudiar a la universidad. Espontáneamente, recuerda Hilda de Nicola, le respondí que por favor, no dejara de estudiar y le prometí ayudarla.

“Invité entonces a veinte amigas, que en ese momento, aportábamos 20 pesos cada una y de esta manera, comenzamos a apoyarla. Se inscribió en la carrera de Analista de Sistemas. Así comenzó sus estudios Laura, la primera alumna becaria, la que dio origen a la Asociación Civil”, indicó.

Al cabo de un año, al recibir la indemnización por el accidente de su padre, decidió renunciar al aporte del Fondo Becario.

“De esta manera, entusiasmadas por la tarea solidaria emprendida, decidimos continuar ayudando a otros alumnos que tuvieran deseos de estudiar y no contaran con recursos necesarios”, aseguró.

Precisamente recuerda, Hilda Bugna de Nicola, que el Dr. Juan C. Bovero, redactó el Acta Fundacional, el día 18 de marzo de 1982. Además, destaca que al principio se ayudaba solamente a alumnos que cursaban el secundario.

“Luego al terminar el ciclo, a los primeros seis becarios, que se habían destacado, tanto por su estudio, como por su conducta, decidimos continuar ayudándolos en el nivel terciario y universitario, según su propia elección. En sus primeros tiempos -agrega Hilda-, el Fondo se sostenía con el aporte mensual de 120 socios, más algún beneficio que se realizaba mensualmente”.

Apoyo

A partir de 1989, el entonces intendente de San Justo, Dr. Edgardo Bodrone, le otorgó un subsidio mensual municipal, que continúa hasta hoy. “En el año 2003, implementamos el sistema de padrinazgo. Esta modalidad movilizó la sensibilidad solidaria de muchas personas, que hoy integran la nómina de padrinos. (En la actualidad, cuentan con 222 socios y 48 padrinos). De esta modo, nos ayudó a crecer en un forma importante. Y un año más tarde, el Dr. Daniel Rivas nos consiguió la Personería Jurídica (Res. Nº 729)”, precisó. Así, reciben becas, 22 estudiantes entre terciarios y universitarios. Además, 20 alumnos del secundario reciben ayuda en útiles e indumentaria escolar.

“Es la comunidad de San Justo la que debe sentirse orgullosa de haber sostenido económicamente a esta ONG durante tantos años. Ésta es una tarea que nos enriquece humanamente, al conocer historias de jóvenes que con tanto esfuerzo y con tan pocos recursos, logran sus objetivos”.

Además, todo el que es solidario, uno siente una gran satisfacción “al saber que con su ayuda ha logrado hacer feliz a alguien”, reflexiona Hilda de Nicola.

El año pasado, un becario se recibió de Ingeniero Agrónomo una semana antes de cumplir sus 24 años. “Esto es más valorable conociendo el esfuerzo que realizaron sus padres para sostener sus estudios”, indicó.

El alumno contó siempre con el apoyo del Fondo Becario, no sólo en el aspecto económico, sino alentándolo en sus virtudes y valores. “Nuestra labor, va más allá de considerar el aspecto económico, también se considera lo ético y lo moral, y volviendo nuestra mirada hacia el camino recorrido, nos sentimos satisfechas por los logros alcanzados, sabiendo que dimos con generosidad y amor, concluyó la presidente”, puntualizó.

El dato

Egresados

  • Entre los profesionales egresados con apoyo de la Asociación Civil Fondo Becario San Justo, se encuentran: Analistas de Sistemas, Contadores Públicos Nacionales, Agentes de Policía, Enfermeras, Profesora de Artes Plásticas, Profesora de Ciencias Económicas, Profesoras para la Enseñanza Primaria, Profesoras de Inglés, Gendarmes, Abogados, Médicos, Psicólogas. Además profesores de Educación Física, Nutricionistas, Ingenieros Agrónomos, Asistentes Sociales; Periodistas Deportivos y Terapistas Ocupacionales.

Lo importante

Comisión directiva

  • La Asociación se encuentra integrada de la siguiente manera: presidente: Hilda Bugna de Nicola; vicepresidenta: María Teresa Angeloni de Bieler; secretaria: Mirtha Bertino; prosecretaria: Ladi de Carlotta; tesorera: Nelly Bertoldi; protesorera: Stella P. de Racca; vocales titulares: Silvia Neme; Iris M. de Auday, Wilma Avataneo, María del Carmen A. de Bovero, Vilma F. de Marelli; vocales suplentes: Alma de Fabbro, Fernanda Bovero de Gilardi, Ani R. de Scotta y Alicia Tononi de Nicola.

En cifras

32

Años de vida

cumple la Asociación Civil fondo Becario San Justo.

44

Alumnos

son los que actualmente reciben la beca.

222

Socios

posee la entidad en estos momentos.

44

Padrinos

son los que brindan apoyo a la Asociación.