Coronda

Incorporan la obra del nuevo hospital al Presupuesto 2015

La obra fue anunciada por el ministro de Salud provincial en julio de 2014. El nuevo edificio se emplazará en un amplio predio, ubicado en cercanías de la Ruta Nacional Nº 11.

23-1-CONTINUA FIRME EL PROYECTO DEL NUEVO HOSPITAL PARA CORONDA F3.JPG

“Esta obra es una acción necesaria para seguir profundizando y concluyendo el Plan de Obras en Salud proyectado por el gobierno santafesino”, afirmó el ministro de Salud de la provincia, Mario Drisun.

Foto: Información Pública

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tal como lo anunció el ministro de Salud de la provincia, Mario Drisun, en julio de 2014, oportunidad en la que presentó el anteproyecto del nuevo hospital de mediana complejidad de Coronda, hoy sigue firme el boceto definitivo, surgido de la posterior discusión, aportes y sugerencias de trabajadores, autoridades y sectores de la comunidad, de esa ciudad del departamento San Jerónimo.

“Esta obra, incorporada en el Presupuesto Provincial 2015, se trata de una acción necesaria para seguir profundizando y concluyendo el Plan de Obras en Salud proyectado por el gobierno santafesino, que pone a la salud de la población en el centro de la políticas públicas y marcó una transformación sustancial, fundamentalmente en el primer nivel de atención, con nuevos Caps ya inaugurados y en pleno funcionamiento”, sostuvo el ministro de Salud.

En julio de este año, Drisun señaló que construir un nuevo hospital para Coronda es más que ineludible. “La municipalidad tomó la determinación de comprar los terrenos y desde el Estado provincial nos comprometimos a traer la propuesta y cumplimos”, destacó.

Luego de esta instancia posterior de discusión y aportes colectivos, el funcionario destacó que se valora ampliamente las necesidades de quienes utilizarán las instalaciones. “Siempre es bueno conocer la opinión tanto de los trabajadores como de los usuarios del sistema de salud en la planificación de toda obra. Superada esta etapa ya, podríamos en 2015 tener quizás terminada la primera parte del nuevo edificio”, puntualizó.

Al momento de la presentación en Coronda del preproyecto, Drisun señaló que los problemas de salud de la gente no se resuelven solamente en los hospitales, sino en la articulación eficiente y oportuna de toda la red de salud en el primer, segundo y tercer nivel de atención.

“Por eso, buscaremos que este hospital de mediana complejidad que construiremos tenga fuertes vínculos con el resto de los efectores de la región, fundamentalmente, los del primer nivel de atención, los Centros de Salud, adonde comienza la promoción y la prevención, adonde se construye y asegura la salud, algo que debemos fortalecer”, indicó el funcionario.

Ubicación estratégica

Desde Arquitectura Hospitalaria del Ministerio de Salud explicaron que el proyecto nació a partir del análisis y la reflexión sobre los ejemplos construidos de edificios de salud en la provincia, modernizando su organización a fin de lograr un sistema de circulaciones y funciones preparado para resolver la demanda y luego del aporte de muchos actores.

Asimismo, señalaron que “el proyecto consiste en una estructura horizontal en un solo nivel, estableciendo una jerarquía de los diferentes espacios según su función dentro de la actividad diaria del Hospital. Así los espacios técnicos, públicos y médicos se conectan mediante circulaciones que forman una secuencia que impone restricciones sobre las posibilidades de acceso a los diferentes ámbitos del Hospital”.

Posteriormente, citaron que se trata de un sistema arquitectónico capaz de responder al programa propuesto, capacitado para adaptarse a progresivos cambios tecnológicos y de funciones. “La iluminación y ventilación natural en todas las zonas de trabajo, así como la calidad espacial juegan un papel preponderante en el diseño, siendo la luz el elemento principal de la construcción del espacio”, destacaron.

Cabe enfatizar que se encuentra emplazado en un amplio predio, en la manzana delimitada por las calles Eva Perón, Bv. Oroño, Avenida Perón y el Ferrocarril. Próximo a la Ruta Nacional Nº 11, lo que garantiza su relación con los efectores próximos a ella y a la autopista Santa Fe-Rosario, con una rápida conexión con el territorio y la ciudad de Santa Fe para derivaciones de tratamientos de alta complejidad.

Del mismo modo, agregaron que “es un edificio que propone optimizar superficie construida, organizado con criterio de red y flexibilidad, con la visión de integrarlo como nuevo eslabón con el resto de los efectores, logrando una red capaz de dar la respuesta adecuada al paciente en el momento en que ingrese al sistema de salud”.