Hoy quedará procesado

Lucas Azcona se negó a declarar ante el juez

Télam

Lucas Ariel Azcona, el único detenido por el crimen de la estudiante chilena Nicole Sessarego Borquez, se negó ayer a declarar en la ampliación de su indagatoria que se realizó en el penal de Ezeiza y en las próximas horas quedará procesado por el homicidio, informaron fuentes judiciales.

Tal como lo había anticipado su abogado Jorge Borgo, Azcona se amparó en su derecho de no declarar ante el juez de instrucción a cargo de la causa, Luis Zelaya, quien se trasladó especialmente al Complejo Penitenciario I de Ezeiza donde el imputado se encuentra detenido.

La audiencia se llevó a cabo en el Servicio Psiquiátrico para Varones (ex Unidad 20) de la cárcel de Ezeiza y, según dijo a la prensa el abogado Borgo al salir del penal, “fue un trámite de rutina con el juez y el secretario”.

Si bien el defensor informó que el juez va definir la situación procesal de Azcona “esta semana”, fuentes judiciales anticiparon a Télam que mañana Zelaya dictará el procesamiento con prisión preventiva del acusado por el delito de “homicidio agravado”, que prevé una pena de prisión perpetua.

Las fuentes indicaron que el juez podría calificar el homicidio con tres de los agravantes que contempla el artículo 80 del Código Penal: la alevosía, la ensañamiento y el femicidio (cuando la víctima es mujer y mediare violencia de género).

Carátula

Borgo anunció que una vez que se notifique del procesamiento, apelará ante la Cámara del Crimen e intentará allí bajar la calificación a “homicidio simple”.

“Como primera medida voy a leer la resolución del juez que tendré esta semana y voy a hacer las impugnaciones que correspondan en cuanto a la calificación legal y en todo lo que resulte conveniente para que la cámara sea la que tenga la última palabra”, señaló el abogado.

“La cámara -continuó- va a resolver seguramente sobre la figura básica que es la de homicidio simple, pero no me quiero adelantar tanto”.

El defensor ya había anticipado que su cliente se iba a negar a declarar y comentó que, a su criterio, el joven “tiene un trastorno de larga data que se potenció últimamente”.

Borgo comentó que si bien la pericia oficial determinó que es imputable, Azcona “no se encuentra orientado a veces en tiempo y espacio y tiene estados de inconsciencia temporales”.

“Está en el pabellón neuropsiquiátrico monitoreado las 24 horas y custodiado. Está siendo medicado por personal médico y psiquiátrico”, agregó.

Por tratarse de un día feriado, el juez Zelaya ya había anunciado que él mismo se iba a trasladar hoy al Complejo Penitenciario I del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de Ezeiza, donde Azcona está alojado en el pabellón psiquiátrico.