Los números no cierran y por eso se toman medidas antipáticas como la del bono...

18 millones de razones que vuelven “loco” a Spahn

  • El presidente de Unión sigue manifestando su disconformismo con el manejo desconsiderado del dinero hacia los clubes que ascenderán este año.
18 millones de razones que vuelven “loco” a Spahn

Luis Spahn le muestra las obras al gobernador de Tucumán y a Pablo Farías. Fue durante el partido que jugaron Unión y Atlético en nuestra ciudad, cuando empezaba el torneo. Foto: Manuel Fabatía

 

Enrique Cruz (h)

Es cierto que la medida no es simpática. También es verdad que Unión hizo una conscripción de socios en la que ofrecía ventajas económicas para los últimos tres partidos del torneo, y de buenas a primeras se le cobra un bono de 50 pesos a todos. Pero también es verdad que la situación económica es afligente y que fue un tema de conversación en la reunión de comisión directiva del martes pasado.

El propio Spahn, hombre de números y negocios, dio cifras más que explicativas: cuando arrancó Fútbol para Todos, los clubes percibían 14 millones de pesos en un presupuesto de 650 millones. Para el 2015 se aprobó un desembolso del Gobierno de 1.468 millones de pesos, con lo cual corresponderían 30 millones para los clubes. A Unión, como a todos los que asciendan en este torneo de la B Nacional próximo a finalizar, el ofrecimiento es de 12 millones de pesos, que podría ser menos si están sujetos a restarle el 7 por ciento de la 1212. En conclusión, están faltando 18 millones de pesos para cada uno de los que asciendan a la máxima categoría. Esta situación pone en un evidente nivel de inferioridad a estos clubes, a lo que se suma la intención de quiénes hoy componen el grupo selecto de Primera División, que no todos integren el comité ejecutivo. A todas luces, una decisión discriminatoria.

Es cierto que Unión hizo un esfuerzo económico importante con este plantel y que los números en estos seis meses no cerraron. Pero también es verdad que se armó una estructura para ascender, pensando en que los casi 5 millones de pesos (más o menos) que el club percibe actualmente por derechos de TV se iban a multiplicar por 6 en esta temporada, porque eso fue lo que se vino manejando desde hace un tiempo.

Si la planilla mensual es de 2 millones de pesos (aproximadamente), una cosa es tratar de solventarla en la B, donde la TV no cubre ni siquiera el 20 por ciento de la misma, y otra cosa es hacerlo en Primera y con los números que se barajaron, donde podría llegar a cerrar sin la necesidad de echar mano a otro ingreso. Con el panorama que los dirigentes encuentran en Buenos Aires, hay que buscar 12 o 13 millones de pesos más para que los números cierren.

La gente se queja y con razón. Ya se cobró el Día del Club ante Santamarina de Tandil y ahora se busca otra vez el esfuerzo económico del socio como paliativo para una situación financiera que no cierra y es un motivo de grandísima preocupación para el presidente, sobre todo, y para el resto de sus pares de comisión.

De allí que a través de un comunicado se trate de explicarlo: “... Esta colaboración permitirá cumplir con el plantel profesional que realmente tuvo un compromiso ejemplar con el Club, entregando todo por los colores, sin dudar un instante, por eso creemos que todos los Unionistas debemos hacer este esfuerzo individual para poder ayudar a la economía de la institución y qué mejor manera de hacerlo mancomunadamente, codo a codo, como siempre hacemos todo los Tatengues. Por último, y pensando en el futuro, les sugerimos a los hinchas que se asocien antes del final de este año 2014, con valores más accesibles que los que existirán en 2015. En este sentido anticipamos que el Club analiza firmemente la posibilidad de no vender boletos generales en la temporada de Primera División 2015, debido a que nuestro estadio podría quedar limitado en la capacidad exclusiva para Socios, de acuerdo al aumento de la masa societaria que venimos observando”.

Luis Spahn volvió a utilizar el concepto de “club inviable” cuando definió a Unión en el marco de un mamarracho como el que se pretende hacer en la Afa, discriminando de una manera absurda e incomprensible a clubes que se ganaron el derecho como todos de jugar en Primera. Y amagó con pegar un “portazo”... No es la primera vez que Spahn, posiblemente cansado de ver que los números no cierran y que se cometen este tipo de “injusticias” en el reparto del dinero, amague con irse del club. Y además, piensa en que recién está por pagar el mes de octubre y que en diez días no habrá más fútbol y habrá que afrontar noviembre, diciembre, enero, etcétera, etcétera...

En cifras

50

Pesos

Deberán pagar los socios de Unión, en concepto de bono contribución, en el partido del próximo domingo ante Sarmiento de Junín.

programación B

Zona B

Sábado

20 Santamarina de Tandil-Sportivo Belgrano, Mariano González (en estadio Municipal de Tandil).

Domingo

17 Crucero del Norte-Patronato, Nicolás Lamolina (TV).

18 Independiente Rivadavia-Temperley, Ariel Penel.

19.15 Unión-Sarmiento, Saúl Laverni (TV).

Lunes

20.10 All Boys-Huracán, Fernando Echenique (TV).

Libre: Atlético Tucumán

Va el domingo a las 19.15

Finalmente, el partido entre Unión y Sarmiento no sólo cambia de día (se juega el domingo) sino también de hora (irá a las 19.15).

En cuanto al equipo, la vuelta de Leo Sánchez es un hecho y jugará en reemplazo de Avendaño. Por su parte, Nicolás Bruna tiene las mayores chances de jugar en reemplazo de Mauricio Martínez, quien llegó al límite de amarillas.

Mientras tanto, Claudio Guerra continúa su recuperación, hizo movimientos con pelota pero no llegará al encuentro del domingo. De tal forma, podría estar presente para visitar a Patronato, la semana que viene.

El probable equipo para jugar contra Sarmiento sería con Nereo Fernández; Brítez, Barisone, Sánchez y Zurbriggen; Montero, Bruna, Rivas y Malcorra; Triverio y Gamba.