Lo convirtió Raúl Tenutta, arquero de Colón...

Ese gol de arco a arco

Fue hace 65 años en un partido entre los sabaleros y Almagro. Fue la primera conquista de estas características en el profesionalismo.

D7-A-DIARI3.JPG

Tenutta, segundo en la fila, detrás del “Gringo” Sabotig y delante de Eulalio Gómez y Rebecchi.

Foto: Colección Danilo Birri

 

Tomás Rodríguez

(Especial para El Litoral)

Hace exactamente 65 años, Santa Fe fue escenario de un suceso deportivo insólito que conmovió al fútbol argentino cuando el portero de Colón, Raúl Adolfo Elías Tenutta, con un saque largo desde su propia área batió a su colega de Almagro, José Polidoro Sánchez, en partido válido por el flamante certamen de Primera “B” de la Asociación del Fútbol Argentino.

El domingo 13 de noviembre de 1949 Colón derrotó a Almagro por tres a uno, tomándose desquite de la primera ronda (1-2), ubicándose en la segunda posición, detrás del campeón Quilmes y aventajando a Unión que había sufrido una dura sanción por los graves incidentes en el histórico encuentro frente al elenco bonaerense (2-3), donde hubo drásticas sanciones a futbolistas, directivos y el propio estadio rojiblanco.

El “Negro” Tenutta pertenecía a una familia que respiraba fútbol las 24 horas y vinculada estrechamente a la entidad rojinegra. Su hermano Fernando, había sido también arquero en la década del ‘30 y principio del ‘40 en Colón.

Colón lo había transferido a Tenutta a Rosario Central y esta entidad en 1945 a Sportivo Belgrano de San Francisco. Al incorporarse Colón a la AFA en 1948 se produjo un trueque con Carmelo Colombo, propiciado por el director técnico Alberto Chividini.

En Córdoba

En 1945, Sportivo Belgrano obtuvo su primer título de la Liga Cordobesa “Preparación” y “Oficial” teniendo como compañeros en dicha hazaña, entre otros, a Oscar Goncebat (portero suplente) Elvio Paradella, Marino López, Aldo Gagliardo, Elmo Tissera, Eugenio Magán, Héctor Odasso, Octavio Biancotti y Eduardo Valentini. Integró además como portero el seleccionado de la “docta” en el Campeonato Argentino de Fútbol.

En el inolvidable encuentro frente a Almagro, debido a lesiones y suspensiones, tras la dura victoria ante Excursionistas en el Bajo Belgrano, no pudieron actuar dos medios: Carlos Alberto “Chiche” Rebecchi y Ricardo Pacífico Ramírez y tres delanteros Luis Estrella (Platense), Eduardo Valentini (Rosario Central) y el puntero izquierdo entrerriano Raúl Reula (Independiente).

El “Maestro” Frutos puso en ventaja al local y luego empató el “Flaco” Planisi, el histórico goleador del equipo del tradicional barrio Almagro, club que tuvo dos insignes representantes, como jugador en inferiores al luego presidente desarrollista Arturo Frondizi (segunda revolución industrial argentina (1958-1962) y el titular afista Raúl H. Colombo.

Histórica conquista

A los 35’ Tenutta detuvo un centro desde la derecha de Correa, envió la pelota sobre el campo del tricolor, el fuerte viento jugó a su favor y atropellaron Belén por derecha y Funes por el centro, el golero visitante detuvo el balón con dificultad, dio unos pasos atrás para afirmarse con la pelota sobre su cabeza, pasando la línea de gol unos 20 centímetros, sancionando el tanto el juez Oscar Ruggero, significando el mismo la primera conquista de arco a arco en el profesionalismo de nuestro país.

Tenutta, durante seis temporadas seguidas, había sido arquero titular de Colón, a partir de 1948, siendo uno de los artífices de mantener invicto su estadio por casi cinco años. Perdió esa condición frente a Quilmes, 2 a 1, el 8 de diciembre de 1952.

En 1954 junto a Ernesto Ferreyra estuvo a préstamo en Unión, regresando al club de sus amores al año siguiente, hasta su retiro.

Caram

El periodista santafesino Julio César Caram (Canal 9, Agencia Télam, La Razón) al conmemorar Colón el centenario de existencia, hace nueve temporadas, recordó: “Hoy te evoco, Raúl Tenutta de los palos, caballero del arco colonista que vencido por la ausencia del hijo desaparecido, arrió la bandera de la vida cuando apenas superaba los 50 años...”.

Esto también pasó

Ese mismo día, por el torneo de Primera División, en la Bombonera se enfrentaron Boca Juniors y River Plate, por el honor del barrio del Riachuelo, venciendo el local por 2 a 0 con conquistas del volante izquierdo paraguayo Duilio Jorge Benítez y del veloz delantero Marcos Busico. El ganador luchaba intensamente por salvar la categoría que finalmente logró.

El conjunto de Colón se adjudicó una nueva edición del torneo de la Liga Sanjustina, varias temporadas antes de incorporarse a la entidad rectora de esta capital.

A su vez, Liverpool, la entidad del barrio Sargento Cabral, obtuvo el certamen de primera división de la Federación Santafesina de Fútbol, organismo que agrupaba a las entidades amateurs de todos los barrios locales.

En motociclismo, el piloto santafesino Federico Pampinella (luego destacado empresario y reconocido técnico que fue uno de los principales gestores de la nueva etapa de LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral y responsable del moderno sonido que ostentaban los cines Ocean, Garay, ideal y Mayo, entre otros) ganó en Reconquista la prueba organizada por el Club Adelante, sobre 30 giros al circuito de 800 metros en 18’ 9” 5/10, promedio 79,300; escoltado por Enrique Hoffmann, Maulio Romitelli, Juan Betique y Severino Prolo.

Gimnasia y Esgrima derrotó a su homónimo de Villa del Parque (la base del seleccionado argentino de baloncesto) en certamen internacional y los cadetes se clasificaron campeones invictos de esa división de la Asociación local, dirigidos por Horacio Di Martino, donde jugaban Carlos Heredia, Julio Ponce Aragón, Horacio Von Oertel, Juan Daniel Rauzino, Héctor Ramírez, Ubaldo Tuya, Jaime BeKernut, César Sufritti, Mario Cardona y Juan C. Aviani.

El drama se había vivido en la nueva edición de la tradicional carrera automovilística “500 Millas Argentinas”, en el circuito del club Atlético de Rafaela, con 10 personas fallecidas y numerosos heridos, resultando ganador José Fanto (Mercedes Benz), con 5 horas 16’ 11” 7/10, 92 giros; lo escoltó a una vuelta Ricardo Nassi (Chrysler), luego E. Kellenberger y Luis Brosutti.

D7-B-005.JPG

La camiseta negra y los bigotes, dos sellos distintivos del arquero que hizo historia en Colón, hace 65 años.

Foto: Archivo El Litoral