Luchando por un sueño

Universitario proyecta su cancha sintética

El hockey del club del barrio Las Delicias, fundador de la Asociación Santafesina y de la Asociación del Litoral, trabaja y mucho en un proyecto ambicioso, la construcción de su cancha sintética.

Universitario proyecta  su cancha sintética

Manos a la obra. El presidente de Universitario, Alberto Pelossi, junto a las jugadoras Araceli Vigliengo, Albertina Pucheta, Elisa Fratti y Elisabeth Ferreccio en su visita a El Litoral. Foto: Pablo Aguirre

 

Luis Gudiño

[email protected]

El Club Universitario de Santa Fe puso en marcha el proyecto para la construcción de su cancha de césped sintético de arena para la práctica de hockey, en su predio del barrio Las Delicias.

En el trabajo elaborado por la institución, se destaca que esta nueva superficie define el desarrollo del hockey actual, multiplicando exponencialmente la cantidad de jóvenes que tendrán la posibilidad de acercarse a jugarlo. La concreción de este proyecto marcará un hito en la integración social y deportiva de clubes e instituciones educativas de la ciudad y la región, aunque su factibilidad tiene las características de quimérico; eso es lo bueno, ése es el desafío, indican en el proyecto.

Al ser club sede posibilita que todo tipo de torneo sea organizado en un marco institucional o bien, ser opción para la Confederación Argentina de Hockey.

Su cumplimiento no será el primero de proyectos que parecían inalcanzables, en definitiva, hace 73 años, el Club Universitario nacía de esta misma manera, llegando el hockey años posteriores en 1964, iniciando la historia del deporte en la ciudad, siendo que fue el primer club en practicar la disciplina.

Objetivos

Los objetivos de concretar la colocación de la cancha son fomentar el deporte como actividad positiva en la salud física y mental; lograr un impacto social, primariamente en los barrios aledaños y finalmente en la ciudad y la región.

También esperan con la nueva cancha mejorar la oferta de infraestructuras y servicios a los socios y público en general; formar jugadoras con posibilidades de integrar selecciones provinciales y nacionales.

Asimismo, disponer de un campo de juego que cumplimente las necesidades y requerimientos que el hockey impone en la actualidad capacitar y brindar servicios de infraestructura otros clubes de la ciudad y la zona; desarrollar al máximo las posibilidades de competencia interclubes; hacer uso de una “cancha comunitaria”, fomentando y facilitando el uso para torneos, competencias regionales, exhibiciones, cursos, clínicas deportivas.

El Club Universitario está convencido de que la construcción de una cancha de hockey de césped sintético impulsará de modo explosivo la actividad, la cual impactará no sólo en las jugadoras y socios del club, sino también en la ciudad y la región. Experiencias similares, con antecedentes verificables de clubes de rugby que tienen como disciplina también preponderante al hockey así lo demuestran.

La empatía entre ambos deportes logra una sinergia que potencia posibilidades. Un proyecto de esta envergadura, de esta inversión no se justificaría nunca si es solamente concebido en el marco circunscrito de la institución.

Más detalles

Un espacio de estas características, con sus áreas de servicios y dotado de iluminación ofrece una utilización del orden de las cien horas semanales.

Haciendo una rápida estimación las horas de entrenamiento y juego que la cancha puede ser utilizada por las divisiones juveniles y superiores del Club Universitario estará en el orden de las 25 horas/semanas. Queda entonces, a disponibilidad, una magnífica oportunidad para ampliar sin límites el horizonte de este deporte en la ciudad.

El proyecto contempla la gestión completa y un organigrama de puesta a disposición de otras entidades deportivas que practiquen hockey, y de escuelas de la ciudad y la región que hagan lo propio.

El Club Universitario tiene abierto su espacio deportivo los siete días de la semana, siendo las actividades como excluyentes, el rugby y el hockey, no existen condicionamiento alguno ni supeditación a otras actividades que signifiquen obstáculo a la utilización pautada de todas sus instalaciones.

Su enclave geográfico, dentro del tejido urbano y en zona de influencia de establecimientos educativos, teniendo una vía de acceso troncal de la ciudad -avenida Aristóbulo del Valle-, facilita su utilización y disponibilidad para eventos sociales y deportivos.

Aspectos técnicos

  • El proyecto consiste en la construcción de la cancha de césped sintético de hockey, con base de arena. Partiendo de la adecuación de la base, colocación de la carpeta sintética y auxiliares. Además, se construirán instalaciones complementarias como: cerramientos perimetrales, iluminación, bancos y mesa de control, arcos y áreas circundantes, vestuarios.

Vale destacar que el predio donde se instalará la cancha ya cuenta con baños y riego. En cuanto a las áreas a construir, son las siguientes: campo de juego, cerco y vereda perimetral, bancos de suplentes y mesa de control, arcos, iluminación, depósitos y vestuarios.

Se utilizará el área donde actualmente se encuentra la cancha de hockey de la entidad. La medida oficial interna es de 91,40 x 55 metros. Por último, vale señalar que para los campos con césped de arena, es ideal construir un sector perimetral de 1,5 m en ambos laterales y ambos fondos. Se indica la arena porque luego de la instalación, se coloca entre sus pelos 33 kilos de arena por m2.

Universitario escudo [Convertido].pdf

Financiamiento

  • El presupuesto se encuentra absorbido en un 50% por recursos de la institución y gestiones realizadas por la misma frente a organismos públicos. Asimismo, hay que sumar la esponsorización en otro 50% y opciones de financiamiento que incluyen donantes, entidades públicas y/o privadas con aportes económicos, aportes por parcela, organización de eventos especiales para la recaudación de fondos, campaña pública de inversión y cuotas societarias.

Con mucha historia

  • La fundación de la Asociación de Hockey del Litoral, en 1966, contó con el aval de la comisión directiva del Club Universitario y de El Quillá, quienes trabajaron con mucho entusiasmo para concretar la creación de la entidad.

Por la ciudad de Rosario, participaron Gimnasia y Esgrima, Mitre, Duendes, Atlético del Rosario, Jockey Club y Sagrado Corazón; en tanto que por Santa Fe lo hicieron los dos clubes citados; sumándose además Sport Club de Pergamino. Un año después, se anotaron Entel y Unión de Santa Fe.

Entre los deportistas que colaboraron en esta primera etapa en Santa Fe se recuerda a Germán Ibáñez, Leticia Gallo, las hermanas Alemani, César Martín Royo, Jorge Fridman, Jorge Mauro, Carlos Molinari, Carlos Gilardoni, Rubén March y Doná, algunos de los cuales fueron los primeros árbitros y dirigentes en su primera etapa hasta la fundación de la Asociación Santafesina de Hockey, que tuvo como primer presidente a José Traverso, de El Quillá, y como vicepresidente a César Royo, de Universitario.