Negó que la inflación sea del 40 %

Kicillof: “Hay una tremenda desaceleración de los precios”

  • Dijo que las consultoras son una mezcla de mística, chantería y oscuridad.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN - Telam

El ministro de Economía, Axel Kicillof, negó hoy no sólo que la inflación anual sea del 40 por ciento sino que aseguró que en los últimos meses hubo una “tremenda desaceleración” en los precios y dijo que “ni siquiera” consultoras privadas, a las que definió como “mezcla de mística, chantería y oscuridad”, arrojan “ese valor para el incremento de precios”.

“Algunos opinadores profesionales han tratado de instalar que la inflación en Argentina es del 40 por ciento. Incluso ninguna consultora -cuya metodología es una mezcla de mística, chantería y oscuridad- da ese incremento de precios”, enfatizó el jefe del Palacio de Hacienda.

Y amplió: “Incluso, las consultoras menos rigurosas y más malintencionadas han mostrado una tremenda desaceleración: de un 6 por ciento que informaron en los primeros meses, a números que están alrededor del 2 por ciento”.

El ministro de Economía consideró que “la cuestión tiene que discutirse con seriedad, porque hay mucha intencionalidad política. Por ejemplo, el IPC que publica el Congreso, que es un mamarracho absoluto”, fustigó.

Por otro lado, Kicillof aseguró que por su nivel de “desendeudamiento”, la Argentina genera “envidia en muchos países de la región y el mundo”, y volvió a acusar a los holdouts de tener una intencionalidad política.

Los fondos buitre “no han querido durante este tiempo aceptar una oferta del Gobierno. Hay una oferta firme que representa una ganancia de 300 por ciento. El problema central en el tema de la deuda es que los fondos buitre no quieren arreglar”, planteó el titular del Palacio de Hacienda.

“Argentina pretende dialogar con todo el mundo y llegar a una propuesta que solucione el 100 por ciento de los acreedores, pero en condiciones justas, legales, equitativas y sostenibles, que son las que nos han llevado a un nivel de deuda contra PBI que es envidia para muchos países de la región y del mundo, porque Argentina se ha desendeudado”, aseguró Kicillof.

Según Kicillof, “del otro lado tenemos un grupo que se llama fondos buitre cuya vocación es no negociar, no arreglar y no llegar a una situación de desahogo ni para ellos ni para la Argentina, porque la cuestión central es perjudicar a los países que atacan”.

“Me parece que se está gestando una especie de escenario que en enero, cuando termina la cláusula Rufo, va a ocurrir algo que para nosotros no depende tanto del gobierno sino de los fondos buitre”, advirtió.