La actividad se desacelera

Fábricas más despacio

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La actividad industrial cayó en octubre 6,1 % respecto a igual mes de 2013 y acumuló en diez meses una contracción de 4,7 %, según un informe dado a conocer hoy por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel).

“La recesión industrial medida por el IPI de Fiel se extiende por 17 meses, superando la duración promedio de las últimas ocho recesiones industriales y resultando la tercera más extendida desde 1980 a la fecha”.

El Índice de Producción Industrial creció en octubre, si se toman en cuenta factores estacionales, 0,3 % frente a setiembre, mientras que en la serie desestacionalizada verificó una merma de 0,6 % en la comparación intermensual.

La consultora prevé que “hacia el último bimestre del año, el ritmo de la actividad industrial seguirá siendo determinado por el ambiente macroeconómico caracterizado por la escasez de divisas, la generalización de restricciones cuantitativas, la distorsión de precios relativos, el mayor costo y caída real del crédito, la caída del empleo y el deterioro de los ingresos reales, aunque la contracción de la actividad industrial podría moderarse”.

En particular, advirtió que “la industria automotriz en su tránsito a niveles de producción más bajos, comenzará a enfrentar metas de producción más modestas en la comparación interanual, limitando la caída del IPI en su conjunto”.

En los primeros diez meses del año, en relación a igual lapso de 2013, las mayores caídas se verificaron en: producción de automotores - 23,6 %; metalmecánica - 9 %; minerales no metálicos -2,8 %; papel y celulosa -1,9 %; insumos químicos y plásticos -1,5 %; proceso de petróleo -0,5 %; insumos textiles -0,5 % y cigarrillos -0,3 %.

El rubro de siderurgia tuvo un incremento en diez meses de 4,5 % y el sector de alimentos y bebidas acumuló un repunte de 0,1 %.