Encuestas

Pronostican la victoria de Vázquez en Uruguay

El candidato del Frente Amplio y ex mandatario superaría por amplio margen a Luis Lacalle Pou en las elecciones del domingo. Hay coincidencia en todos los sondeos previos.

32-2586623.JPG

Tabaré Vázquez volvería por cinco años más a la presidencia uruguaya.

Foto: EFE-Archivo El Litoral

 

Agencia EFE

El candidato del Frente Amplio a la presidencia de Uruguay, Tabaré Vázquez, ganará el próximo domingo las elecciones con una ventaja mínima de 14 puntos ante Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, revelaron las últimas encuestas que se publicarán antes de la entrada en vigor de la veda electoral.

Los sondeos de las empresas Equipos Mori y Cifra reafirmaron el amplio margen de ventaja del ex presidente Vázquez (2005-2010) en esta instancia y señalaron en sus informes que es prácticamente seguro su triunfo en el balotaje.

Para Equipos Mori, la fórmula conformada por Vázquez y Raúl Sendic alcanza el 53 % en intención de voto directo, mientras que la de Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga logra el 37 %, 16 puntos de diferencia. Un 5 % de los electores aún no habría definido su voto y otro 5 manifiesta que votará en blanco o anulado.

En comparación con la última encuesta de esta empresa realizada la semana pasada, Vázquez sumaría dos puntos a su intención de voto y Lacalle perdería uno. En cuanto a estimación de voto que proyectó la empresa, Vázquez obtendría el 54,5 % de los votos y la fórmula del Partido Nacional el 40 %, con un voto en blanco y nulo alrededor del 5,5 %.

“Tabaré Vázquez será electo presidente uruguayo el próximo domingo, y conducirá los destinos del país por los próximos cinco años”, indicó la consultora.

La encuesta fue realizada entre el 18 y el 25 de noviembre y su margen de error es del +/- 3,7 %.

Por su parte, Cifra señaló que Vázquez tiene una intención de voto directo del 52,5 % frente al 37,8 % de Lacalle, con un 4,4 % del electorado que votará en blanco y un 5,6 % que aún no se decidió, una diferencia de 14,7 puntos.

En voto proyectado, Vázquez superaría el 54 % de los votos y Lacalle apenas superaría el 40 %.

De esta encuesta no se difundió la ficha técnica.

Tras la celebración de la primera vuelta electoral el pasado día 26 de octubre, las principales empresas de estudios políticos de Uruguay reconocieron sus “errores” en los sondeos previos a la misma, ya que nunca vaticinaron la mayoría absoluta del FA en el Parlamento, tal como fue confirmado en el recuento oficial de los votos.

Interconsult, Factum, Cifra y Equipos Mori sí acertaron en confirmar la necesidad de una segunda vuelta para definir al presidente, pero se equivocaron en pronosticar la ausencia de mayorías parlamentarias, e incluso llegaron a darle al FA apenas un 41 % de los sufragios, casi 7 puntos menos que lo que obtuvo realmente.

El 26 de octubre Vázquez obtuvo el 47,9 % de los votos, por lo que se hizo necesaria una segunda vuelta al no haber superado el 50%.

Lacalle Pou obtuvo el 30,9 % de los votos, mientras que el candidato del Partido Colorado Pedro Bordaberry logró el 12,9 %.

El dato

Aprobación

El 65 % de los uruguayos aprueba la gestión del presidente José Mujica, nueve puntos porcentuales por encima de la medición de octubre, de acuerdo a los resultados de una encuesta de la empresa Equipos Mori difundida hoy. El 18 % de los consultados tiene una opinión neutra que ni aprueba ni desaprueba la gestión y un 19 % la considera negativa.