Corea

Procesaron a periodista por publicar rumores

dpa

El periodista japonés Tatsuya Kato podría ser encarcelado en Corea del Sur por firmar un artículo con rumores picantes sobre la presidenta surcoreana, hecho por el que es juzgado a partir de hoy en Seúl.

En la primera vista del juicio, Kato negó hoy las acusaciones de haber ofendido el honor de Park Geun Hye. El ex corresponsal del diario conservador japonés “Sankei Shimbun” en Corea del Sur podría ser condenado a varios años de prisión. El caso generó fuertes críticas a las autoridades surcoreanas, entre otros, de Reporteros Sin Fronteras, así como de Tokio.

En el artículo de Kato se abordaba la cuestión de dónde se encontraba la presidenta el día del hundimiento del ferry “Sewol” en abril pasado y los rumores sobre la presunta relación inadecuada entre Park, una mujer soltera, y un hombre casado. En el accidente murieron unas 300 personas y el gobierno estuvo bajo fuerte presión por la gestión de la catástrofe.

Kato dijo al juez que él quiso informar a los japoneses sobre cómo perciben los surcoreanos a su presidenta, informó la agencia surcorena de noticias Yonhap. Para ello se remitió a una columna aparecida en el diario “Chosun Ilbo” en la que se señalaba que tras el accidente no se supo con certeza dónde estuvo la mandataria durante siete horas. Eso fue lo que dio alas a los rumores de que probablemente se encontraba con un ex asesor en un lugar desconocido. La presidencia desmintió los rumores.

La próxima vista ha sido fijada para el 15 de diciembre, según Yonhap. Kato, que desde comienzos de octubre dejó de ser el corresponsal en Corea de ‘Sankei Shimbun‘, no puede dejar el país.

Los abogados de Kato indicaron, al igual que ya antes lo hizo Reporteros Sin Fronteras, que el tema del artículo era claramente de interés público.

La organización instó a las autoridades a archivar la demanda contra Kato, que en caso de ser condenado podría estar hasta siete años entre rejas.

El caso podría tensar más las relaciones entre Japón y Corea del Sur, ya enrarecidas por una disputa insular y la actitud de Japón con respecto a su pasado durante la Segunda Guerra Mundial.