Atraviesan barrios del oeste

Analizan trasladar las líneas de alta tensión

  • La EPE y el municipio discuten cómo y quién financiará las tareas. Ayer, el intendente reclamó un plan de trabajo al directorio de la empresa. Pocas precisiones.
11-A-DSC_3549.JPG

Sector crítico. A fines de octubre, uno de los aisladores de la línea voló en pedazos y cayó sobre las casas que están debajo de la columna. En agosto, un joven murió por una descarga eléctrica. Foto: Flavio Raina / Archivo EL Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hace 20 días, un informe de El Litoral develó los riesgos que supone para muchos vecinos de la ciudad vivir debajo de una línea de alta tensión. Dos accidentes en una zona densamente poblada del barrio Barranquitas -uno de ellos fatal-, encendieron una luz de alerta.

Las primeras repercusiones se produjeron ayer, cuando el intendente José Corral reclamó a la Empresa Provincial de la Energía un plan de trabajo para trasladar el tendido que atraviesa los barrios del oeste. La reunión fue en la sede de la administración central de la EPE y participó el presidente de directorio de la EPE, Daniel Cantalejo, junto a equipos técnicos.

Otra vez, El Litoral se encontró con el hermetismo de las autoridades de la empresa: no respondieron preguntas cuando se publicó el primer informe (Ver: www.ellitoral.com/index.php/id_um/106465-el-peligro-de-vivir-debajo-de-una-linea-de-alta-tension), ni atendieron hoy los insistentes llamados de El Litoral. Al teléfono pusieron al vocero, Hugo Ceré, quien informó que la reunión se produjo en respuesta a una convocatoria del municipio. Respecto al tema en cuestión, Ceré transmitió que se dialogó sobre “planificación urbana, es decir, hacia donde van a ir orientadas las acciones de la Municipalidad para que informen a la EPE y así se coordinen tareas en cuanto a la infraestructura eléctrica”.

No se pudo obtener información oficial sobre las decisiones que se tomaron en el encuentro de ayer. Es decir, si pudieron acordar un plan de traslado de sus líneas de alta tensión hacia zonas deshabitadas; si será la EPE quien asuma los costos que requiere esta tarea y cuándo se haría.

El intendente, por su parte, tampoco aportó demasiada información oficial: “La idea es trabajar con la EPE en la red de alta y media tensión. Vamos a tener una planificación general, y no como se hizo en el pasado, cuando se iba atrás de los asentamientos informales”, dijo.

Luz segura

En el encuentro se dialogó también respecto del Programa Luz Segura, que lleva adelante la empresa en barrios de la ciudad, “con bastante demora”, se quejó el intendente. “La gente de la EPE nos comentó que tuvieron dificultades en la provisión de un insumo importado, pero que eso ya fue subsanado, por lo que se va a avanzar más rápidamente”, agregó.

Por último, las autoridades dialogaron sobre las acciones previstas por el EPE en función de la demanda estacional estival para garantizar el servicio eléctrico en la ciudad.

¿Qué dicen las normas?

  • Las normas y recomendaciones de seguridad establecen que no se pueden radicar viviendas ni otras construcciones en la zona de seguridad de la línea de alta tensión. En la provincia de Buenos Aires, la empresa Transba, que tiene a su cargo la operación y mantenimiento de la red de 132 kv (el mismo voltaje que la línea de Barranquitas), establece una franja de seguridad de 5 metros a cada lado de los cables en zonas urbanas; pero especialistas que consultó El Litoral precisaron que la zona de seguridad a cada lado de la línea va de los 5 a los 8 metros.