Denuncia pública

Supuesta estafa inmobiliaria

Un grupo de inversores inmobiliarios realizó esta mañana una conferencia de prensa para denunciar públicamente una presunta estafa, cuya investigación se realiza en tribunales. Se trata de unos 33 santafesinos que aportaron dinero para la construcción de un edificio en calle 25 de Mayo 2922, mediante un fideicomiso, obra que tuvo principio de ejecución y luego ha sido paralizada en varias oportunidades, como ocurre ahora.

La denuncia en cuestión es contra la empresa VH, que está a cargo del desarrollo inmobiliario y de la administración, aunque también alcanza a otra firma -de franquicia internacional- que realizó la venta del emprendimiento.

En total, la cifra de la inversión rondaría los 15 millones de pesos, según precisó el abogado Néstor Oroño, quien hoy se presentó como el representante legal de la mayoría de los damnificados.

La situación descripta se originó en 2011. Y si bien ya hubo una sentencia que favoreció a los empresarios, los damnificados apelaron. “La causa versa sobre una posible administración fraudulenta por el desvío de los fondos en beneficio de los administradores”, manifestó Oroño. El abogado aclaró que la Justicia sobreseyó en su momento a los imputados, al considerar que no estaba acreditado el dolo. Pero mañana a las 10, habrá una nueva audiencia de apelación. La causa está a cargo del juez de cámara, Oscar Burtnik.

Testimonio

El productor de radio y televisión, Rodrigo Villarreal es uno de los damnificados y querellante. Según dijo, aportó al negocio malogrado unos 90 mil dólares.

—¿Recibieron alguna explicación de la situación por fuera de la demanda judicial?

—Siempre dilataron las respuestas, no presentaban balances. En una de las reuniones, un representante de la empresa nos dijo que había pegado un volantazo a tiempo y que había terminado el contrato con la constructora. Esa firma estaba a punto de quebrar y le dieron más de 2 millones y medio de pesos sin pedirle seguro de caución. La obra está nuevamente paralizada y nos generan un daño moral y económico a todos los inversores. La empresa es de personas influyentes, esperamos que la Justicia nos escuche y obre con imparcialidad.