A partir de las 7 empezaron a normalizarse los colectivos

El impacto del paro en la ciudad

  • Durante la madrugada no circuló el transporte. Tampoco hubo recolección de basura. Camioneros amenaza con otro paro antes de fin de año.
13_A_IMG_5139.JPG

A Paraná. Quienes viajan habitualmente a las 6 de la mañana tuvieron que esperar una hora. Entre las 7 y las 7.30 salieron cinco coches, todos llenos.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana a las 7, concluyó la medida de fuerza de los gremios del transporte -que se realizó en todo el país- y comenzó a normalizarse la circulación del transporte público de pasajeros local y de media y larga distancia. El paro se desarrolló durante las tres horas previstas (de 4 a 7), durante las cuales los trabajadores realizaron asambleas.

Por el horario elegido, sólo se vieron perjudicados quienes entran a trabajar entre las 6 y las 7 de la mañana. Sin embargo, desde la boletería de Fluviales informaron que el horario en que pararon las unidades no generó demasiadas complicaciones, ya que recién a partir de las 6 de la mañana es cuando comienza a haber mayor demanda. Los pasajeros que habitualmente viajan en ese horario tuvieron que esperar una hora para trasladarse y entre las 7 y las 7.30 salieron cinco coches, todos llenos. De todas formas, desde Fluviales aseguraron que debido a la época del año no hubo demasiados problemas, porque ya finalizaron las clases y quienes más viajan con frecuencia de Santa Fe a Paraná y viceversa son estudiantes.

Por otra parte, trabajadores de varios centros de salud consultados por El Litoral aseguraron que el paro no afectó su llegada al lugar de trabajo ni el horario de apertura de los dispensarios, ya que la mayoría se traslada en vehículos particulares.

Además de UTA, Camioneros también se sumó al paro parcial, por lo que se vio afectado el servicio de recolección de basura, tanto en el horario nocturno como matutino. Recién esta noche se normalizará la recolección de residuos.

Camioneros

El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió que las protestas se endurecerán si no aparece en los próximos días alguna compensación salarial que atenúe el impacto del Impuesto a las Ganancias sobre el salario de los trabajadores, y recordó que los trabajadores de su gremio “ya votaron hacer un paro general de 24 ó 48 horas antes de fin de año”.

“Queríamos un gesto de la presidente, por lo menos para el mes de diciembre, pero eso no sucedió. Hay mucha bronca porque vamos a perder el aguinaldo, así que los trabajadores quieren seguir con este tipo de medidas”, dijo Moyano minutos después de terminada la medida de fuerza esta mañana a las 7 horas.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, apeló hoy “a la comprensión” de los trabajadores del transporte, y dijo que “todo no se puede” porque, para actualizar el sistema ferroviario y otros medios de locomoción, “es necesario tener recursos”, como los que se obtienen a través del Impuesto a las Ganancias.