Cuestiona al sector turístico

El Centro Comercial apoya el proyecto de descanso dominical

Ante la preocupación del Ente Autárquico de Turismo de la ciudad de Santa Fe (Safetur) por la “ley de descanso dominical”, el Centro Comercial de la ciudad ratificó su postura a favor de este proyecto. “El flujo turístico no se verá disminuido por la aplicación de esta ley, por el contrario, es básico y elemental que los tiempos dedicados al descanso fortalecen la actividad del turismo y esparcimiento”, aseguró la entidad en un comunicado.

El organismo cuestionó los argumentos en contra del descanso dominical: “En todos los tiempos los avances sociales originaron reacciones que con argumentos pretendidamente productivistas objetaban los mismos. Así sucedió con la reducción de la jornada laboral a ocho horas, las vacaciones, aguinaldos, obras sociales, jubilaciones y un sinfín de situaciones similares, hoy con criterios parecidos se objeta el descanso dominical, que no sólo beneficia a los trabajadores del comercio en relación de dependencia, sino también a los miles de pequeños y medianos empresarios que reclaman poder disfrutar el domingo junto a sus familias”.

Y continúa argumentando su postura: “Los países con una acendrada cultura humanista, Europa especialmente, tienen establecido que en el día domingo no se realizan actividades comerciales, y de este modo han logrado moderar también el proceso de concentración comercial a través de los grandes formatos, inventores y beneficiarios del domingo como ‘paseo de compras’. Es sabido que a los pequeños y medianos emprendimientos comerciales se les hace imposible sostener una competencia los siete días de la semana y la disminución de la participación de las empresas Pymes en la facturación global se traduce en menos puestos de trabajo, cartelización de la oferta y menores posibilidades a los productores e industriales que deben enfrentar condiciones desmedidas de los grandes grupos económicos”.

Finalmente, el Centro Comercial señala que “está firmemente empeñado en contribuir a construir una ciudad turística, por ello, entender que el descanso dominical es una pérdida de esta condición es una consideración simplista e imaginaria que estamos lejos de compartir”.