Fundéu BBVA

“Cártel” y el signo menos

(EFE)

Tanto “cartel” como “cártel” son grafías adecuadas para referirse a una “organización ilícita vinculada al tráfico de drogas o de armas o a un convenio entre empresas para eliminar la competencia”, conforme al Diccionario académico.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) advierte que en los medios de comunicación alternan ambas grafías: “Estados Unidos buscará la extradición del líder del cartel de Sinaloa”, “El cártel de Sinaloa, su historia criminal” o “Detienen a cuatro del cártel Jalisco Nueva Generación en Apatzingán”.

De acuerdo con el “Diccionario panhispánico de dudas”, tanto la acentuación aguda como la llana son adecuadas, por lo que los tres ejemplos anteriores se consideran correctos, si bien la Asociación de Academias prefiere la forma aguda (“cartel”).

La Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, añade que sus plurales respectivos son “carteles” y “cárteles”.

Asimismo, se señala que el uso de cifras negativas precedidas de términos cuyo significado ya implica su carácter negativo, como “perder”, “decrecer”, “bajar” o “disminuir”, es inadecuado.

Es frecuente encontrar frases como “La inversión en televisión decreció el -28 % en el 2009”, “El gigante del automóvil facturó 297 millones de euros, lo que supuso una disminución del -36,4 %” o “El PIB bajó un -1,2 por ciento en ese período”.

La Fundéu BBVA indica que en todos estos casos el signo “-” (menos) resulta innecesario para lo que desea expresarse, pues en los verbos decrecer, disminuir y bajar ya está implícito el carácter negativo de las cifras a que se refieren.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir: “La inversión en televisión decreció el 28 % en el 2009”, “El gigante del automóvil facturó 297 millones de euros, lo que supuso una disminución del 36,4 %” o “El PIB bajó un 1,2 por ciento en ese periodo”.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), es promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA, y su principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación.