Senadores del PJ bloquean los fondos para Santa Fe y Rosario

Obras menores con pocas chances

  • Hay senadores del peronismo que ya anunciaron que no van a prestar su voto para tratar el asunto (que encima necesita de los dos tercios de un sobre tablas).
3-IMG_5416.JPG

Representantes de municipios y comunas se reunieron hoy con senadores del oficialismo. El ex diputado justicialista Jorge Lagna (hoy funcionario en Venado Tuerto) consideró “lamentable” la actitud de los legisladores de su partido, que no se avinieron a explicar las razones de su posición. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Luis Rodrigo

[email protected]

“No queremos hacer declaraciones imprudentes y caer en una profecía autocumplida”, resumió temprano esta mañana el vicegobernador Jorge Henn cuando los periodistas le preguntaron qué suerte cree que finalmente correrá esta tarde -en la última sesión ordinaria del año- el proyecto de ley que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, que plantea incorporar a Santa Fe y Rosario al Fondo de Obras Menores.

Hoy, ambas ciudades están expresamente excluidas. Para la capital provincial acceder a esos beneficios sumaría 40 millones de pesos en obras de infraestructura y para la ciudad más poblada de la provincia alrededor de 100 millones.

“Sabemos que hay senadores del peronismo que nos han expresado cuál es su posición, pero yo quiero ser optimista e insistir: vamos a hacer todos los esfuerzos para lograr el consenso necesario, que destrabe este tema. Sumar a las dos ciudades no significa quitarle recursos a ninguna población del interior. Al contrario, votar la media sanción de Diputados es darle más recursos a todas las localidades”, recordó el titular de la Cámara Alta, al mencionar que las modificaciones incluyen tanto la automaticidad de los fondos (algo vital ante el 40% de inflación) como cambiar la base de cálculo de lo presupuestado a lo ejecutado.

Pasar del dibujo del presupuesto a la realidad implica aproximadamente subir un 20% los recursos a todas las municipalidades de segunda categoría y a las comunas. En Santo Tomé, por ejemplo, implica casi un millón de pesos más en el año.

Señales de rechazo

El peronismo en el Senado brindó esta mañana todos los signos que suponen que se mantendrá su negativa a tratar la iniciativa que en Diputados alcanzó un alto consenso, de justicialistas, radicales y socialistas, e incluso de funcionarios del Ejecutivo.

En la Cámara Alta, salvo un par de senadores que eventualmente votarían el proyecto (si eso no significa romper lanzas con sus compañeros de banda), los bloques del PJ parecen -al cierre de esta edición- firmes en rechazar el proyecto a la ley, que nació en 2004 en el Senado y que se incrementó en 2007 (antes del cambio de gobierno) al sostener el fondo con un porcentaje del Presupuesto.

A primera hora, en declaraciones a la Radio LT 9, el senador por Belgrano, Alberto Crosetti, rechazó los cambios votados por los diputados de todos los sectores políticos. Sostuvo que la ley del Fondo de Obras Menores debe quedar tal como está y que las ciudades de Santa Fe y Rosario ya gozan de otros beneficios que no alcanzan a los municipios de segunda categoría ni a las comunas.

Una lista interminable de asuntos nada ordinarios

  • Esta semana se agotarán en la Legislatura los plazos para que diputados y senadores puedan tratar sus propias iniciativas. Luego, cuando el Ejecutivo convoque a extraordinaria, la agenda quedará en sus manos.

Hoy, y con la chance de que mañana también haya sesiones, se acumulan expedientes y proyectos que ya tienen media sanción y buscan convertirse en leyes. El amplio abanico de temas a tratar (o no) en esta última oportunidad es diverso. Va desde el ingreso a planta permanente de más de 3.000 empleados (por lo que puja una movilización masiva de ATE en la playa de estacionamiento de los legisladores) hasta la protección de los derechos de los animales de quienes piden prohibir las carreras de galgos.

En el primero de los asuntos, los senadores de distintas bancadas tienen dudas sobre la lista de agentes a sumar formalmente al Estado y algunos piensan que deberían sumarse más cargos, para la Legislatura.

El hall central que une los recintos de ambas Cámaras, habitual escenario de exposiciones pictóricas y escultóricas, esperaba este mediodía que se cumplieran las formalidades para descubrir un busto que honra a Lisandro de la Torre. El Partido Demócrata Progresista cumple 100 años y el homenaje a la más importante figura del PDP es el primer jalón de una serie de festejos por el centenario. De la Torre será así el único santafesino en custodiar ese espacio (junto a Alfonsín, Juan Domingo y Eva Perón).

Algo más a la izquierda de esas figuras (y aún sin posibilidades de bustos a la vista) los partidos políticos de ese espectro ideológico fueron a advertirles a los legisladores que van a proscribirlos si la reforma electoral impone un 5% de los votos para pasar de las primarias a la elección general. El criterio (que perjudica a todos los partidos pequeños, sean o no de izquierda) ha generado lo que hasta ahora parecía imposible: que esas fuerzas estudien seriamente formar un frente que no disgregue sus votos. El camino a la unidad (facilitado por el bipartidismo) es hasta ahora más una aspiración de militantes y simpatizantes que de dirigentes del PO, el MST y el Proyecto Sur del periodista Carlos del Frade.

En el mismo lugar, a media mañana, entidades gremiales y sociales y el Inadi Santa Fe expusieron las razones por las que se ha presentado una denuncia en sede policial por maltrato y violencia de género contra el editor del periódico Sin Mordaza. Entre ellas, la Asociación de Prensa de Santa Fe y la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, para “visibilizar la violencia de género que se ha ejercido contra trabajadoras de prensa”. La elección del espacio en que tuvo lugar una muy concurrida conferencia de prensa no fue casual: Carlos Delicia es empleado del Senado.

En la Legislatura hay presiones de quienes quieren una ley restrictiva para las fumigaciones aéreas en los campos y también de quienes sostienen lo contrario: que las aplicaciones responsables no son dañinas para la salud y el ambiente.

De quienes no hay aún noticias es de los usuarios del servicio de agua potable de las ciudades del centro oeste santafesino, que durante todo el año han visto cómo entre una y otra Cámara han demorado el tratamiento de la llamada ley de endeudamiento: esa iniciativa de la Casa Gris plantea endeudar al Estado (con fuentes de financiación identificadas, como el Fondo Kuwaití) para construir la segunda etapa del Acueducto que está en construcción Sauce Viejo y Santo Tomé y (cuando se consigan fondos) llegará hasta Rafaela. Esa obra y la ejecución de reformas y nuevas unidades penales en el Servicio Penitenciario están en la agenda del Senado (que le agregó una lista de obras por 2.000 millones). Si hoy los senadores reúnen los dos tercios necesarios para confirmar su media sanción se impondrá su versión de la ley frente a la de Diputados.

A todos esos asuntos, se suman decenas de proyectos que cada legislador considera impostergables porque se vinculan con sus propios territorios o con reclamos sectoriales. Y además, para las primeras horas de la tarde está convocada la Asamblea Legislativa que debe considerar el pliego de un candidato a fiscal en Reconquista.

"Si hoy el Senado no incluye a #StaFe en la ley Obras de la provincia vamos a pedirle al gobernador que compense esa inequidad por decreto”.

José Corral,

intendente de Santa Fe, vía Twitter.