Trabajosa negociación en la Comisión de Salud de Diputados

Acuerdo para una futura ley de atención de consumos problemáticos y adicciones

  • El texto integra diez proyectos y prevé la adecuación a la norma nacional dictada meses atrás. Drogadicción, alcoholismo y ludopatía serían considerados con políticas sanitarias estatales.
8-SLG_7408.JPG

Avelino Lago. Foto: Archivo El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados emitió dictamen en las últimas horas a un proyecto para el abordaje integral de consumos problemáticas y adicciones que abarca no sólo drogas, sino también alcoholismo y ludopatía, entre otros. El objetivo es que el tema pueda llegar al recinto en la sesión de esta tarde, aunque para tal fin deberá pasar el filtro de la Comisión de Asuntos Constitucionales que este mediodía inició su reunión semanal con decenas de proyectos en análisis, algo ya tradicional en la última semana del período Ordinario de sesiones.

El dictamen de Salud fue motivo de una trabajosa discusión sobre la base de diez proyectos de ley de diferentes bancadas y lo discutido en cinco asambleas multitudinarias realizadas en las cabeceras de los cinco nodos para conocer la problemática de cada zona de la provincia sobre la cuestión. La sugerencia es abordar la problemática “como estrategia de atención prioritaria en el marco a la Ley Nacional Nº 26.934 llamada “plan integral para el abordaje de los consumos problemáticos”.

Avelino Lago (Producción y Trabajo), titular de Salud, celebró el entendimiento y se mostró esperanzado en llevar hoy mismo el tema al recinto. El dictamen considera tres proyectos de Ariel Bermúdez (CC-ARI), el primero de los cuales originó el expediente y disponía crear en el Ministerio de Salud el Programa Provincial para la Prevención y el Tratamiento de Adicciones. Varios justicialistas, encabezados por Marcela Aeberhard ingresaron luego otro proyecto también creando un programa de similar contenido y lo propio hizo Oscar Urruty (PPS). La comisión sumó una media sanción venida desde el Senado prohibiendo la venta de alcohol a menores de 18 años y una iniciativa del kirchnerista Luis Rubeo vedando el consumo de alcohol en espacios públicos. Verónica Benas (Pares) propició que dos hospitales, en Santa Fe y Rosario, dispongan la atención específica e interdisciplinaria de personas drogadependientes. Patricia Gazcué (Encuentro) ingresó un proyecto de adhesión a la ley nacional de consumos problemáticos. Por último, Susana García (CC-ARI) y Urruty firmaron, por separado, textos para atender a los adictos por juegos de azar o electrónicos.

Lago destacó que las reuniones en las cabeceras de los nodos permitió a los diputados “recabar información local, nutrirse de experiencias particulares y tener parámetros de situación en cada territorio”.

Los alcances del texto

El dictamen firmado por todos los integrantes de la Comisión de Salud define como consumo problemático aquel que “mediando sustancia alguna, afecta negativamente, en forma crónica, la salud física o psíquica del sujeto, y/o las relaciones sociales” y por adicción a “la dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación provocada por la satisfacción que ésta causa a la persona (codependencia) y que el individuo no es capaz de controlar, llevándolo a conductas compulsivas, perjudicando su calidad de vida”.

El objetivo perseguido es prevenir ese tipo de consumos, brindar tratamiento a los afectados, concientizar a la sociedad y especialmente implementar en forma intensiva y sostenida en el tiempo programas de prevención primaria, secundaria y terciaria en materia de adicciones, dirigidos a la población en general y focalizados en grupos de riesgo.

Se determina que el Estado provincial deberá abordar estos consumos como parte integrante de las políticas de Salud Mental siguiendo las leyes vigentes sobre la materia; evitar la estigmatización de los sujetos en tratamientos; brindar asistencia, tratamiento y atención tanto sanitaria, social como integral y humanizada; priorizar tratamientos ambulatorios, incorporando la familia y al medio donde se desarrolla la persona; disponer la internación como un recurso terapéutico de carácter restrictivo y extremo que sólo deberá llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos que el resto de las intervenciones realizables en su entorno familiar, comunitario o social, y atender a los sujetos que padecen problemáticas asociadas a los consumos problemáticos y adicciones en hospitales generales polivalentes.

El dictamen dispone que la ley será aplicada por el Ministerio de Salud y aconseja una serie de políticas de prevención en la materia. Capítulo aparte es para la integración e inclusión social a los sujetos afectados por la problemática habilitando incluso pasantías en los distintos niveles del Estado.

Finalmente, en materia de recursos, el dictamen aconseja modificar la ley sobre casinos y bingos para que el 9% de las utilidades que se reparten entre organismos estatales sea destinado al abordaje integral de las adicciones.

El dato

Promulgadas

  • El gobernador Bonfatti promulgó la ley 13.437 que regula el ejercicio profesional de los kinesiólogos, fisioterapeutas, terapistas físicos, licenciados en kinesiología y kinesiólogos fisiatras de la provincia de Santa Fe. La norma prevé la creación del Colegio de Fisioterapeutas y Terapistas Físicos que tendrá a su cargo el control profesional y el gobierno de la matrícula. También Bonfatti firmó la ley 13.439 que dispone prorrogar por dos años la vigencia de la expropiación temporal de la ex planta de Naranpol en nuestra ciudad a favor de la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada.