Gas para el interior de la provincia

Apertura de ofertas para la construcción del Gasoducto del Noreste

En el marco del Plan Más Cerca, que lleva adelante el gobierno Nacional, se llevó adelante la apertura del sobre número dos para la construcción de un nuevo tramo del gasoducto. La obra llevará el servicio a más de 72.000 hogares del centro y norte santafesinos.

23-1-FOTO 4.jpg

Los funcionarios nacionales junto a intendentes y presidentes comunales de la provincia, luego del acto llevado a cabo en Buenos Aires. Foto: Gentileza

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En un acto encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, se llevó a cabo la apertura de sobres para la realización de obras de gas natural en diversos distritos de la provincia de Santa Fe. Los trabajos beneficiarán a 37 localidades del centro y norte de la provincia de Santa Fe, llevando el servicio a más de 72.000 hogares.

Las ofertas que se conocieron en el mediodía de ayer implican la construcción del tramo troncal Norte de Santa Fe y gasoductos de aproximación, a través de 4 Utes (Unión Transitoria de Empresas) para el tramo troncal, y otras 3 para la red de aproximación. En el caso del tramo troncal calificaron 4 Utes y se prevén construir 215 kilómetros en 24 pulgadas, con una inversión de 1.529 millones de pesos; en tanto que para la red de aproximación calificaron 3 Utes para construir 452 kilómetros en 8, 6 y 4 pulgadas, por un total de 1.400 millones de pesos.

Las obras del Gnea permitirán la extensión de la red domiciliaria de gas en las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos. Son 23 las localidades santafesinas beneficiadas: Avellaneda, Las Garzas, Florencia, Las Toscas, Malabrigo, SA De Obligado, Arrufó, Ceres, Gobernador Candiotti, Helvecia, Hersilia, Laguna Paiva, San Cristóbal, San Javier, Tacuarendí, Tostado, María Luisa, La Pelada, Elisa, Reconquista, Romang, Vera y Villa Ocampo.

La construcción de las redes domiciliarias se ejecutará con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 200 millones de dólares. La inversión es de 8.208.153.549 millones de pesos en Santa Fe.

Tanto el Gasoducto Regional Sur, como esta obra del Gasoducto del Nordeste, “son iniciativas que representan la voluntad de la presidente de la Nación de seguir profundizando un modelo que invierte en obras de infraestructura necesarias y para ampliar un servicio vital como el gas para el desarrollo productivo de nuestra provincia”, señaló el secretario de Transporte Alejandro Ramos.

El funcionario agregó que el compromiso asumido y la fuerza de los dirigentes territoriales de la provincia será vital para la concreción de una obra que beneficiará en el tramo santafesino 37 localidades. “Son alrededor de 75 millones que posibilitarían en la provincia superar ese obstáculo de la falta de gas", sostuvo Ramos.

Acuerdos

  • Adicionalmente, se firmaron acuerdos marco para la provisión de gas natural con representantes de distintas ciudades y localidades santafesinas: Rosario (75 millones de pesos), Ibarlucea (120 millones), Roldán (67 millones), General San Martín (45 millones), San Genaro (40 millones), General Lagos (30 millones), Carreras (28 millones) y Pavón Arriba (20 millones).