Sólo lectores

La fruta debe estar madura

UNA LECTORA

“Yo quisiera hacer un pedido, no sé si corresponde a Defensa del Consumidor o al Instituto Bromatológico: están vendiendo frutas por de más de verdes, sobre todo los duraznos. Aparte de ser una estafa para quien las compra, es un peligro para la salud. Por favor: solicito que recorran los sitios donde se venden, que las revisen y que de alguna manera haya algún parámetro respecto del grado de madurez del fruto. Porque, aparte, a algunas las tiñen, las pasan por cierto colorante... El que las compra no puede adivinar lo que realmente hay adentro”.

Las buenas enfermeras del Mira y López

SUSANA

“Es para agradecerles a través de Línea Directa a las enfermeras, enfermeros y al médico que me asistieron, el día sábado 22 de noviembre, por la mañana, en el Mira y López. Yo llegué con la presión alta y me atendieron muy bien, me medicaron enseguida y hasta que no me bajó la presión, no me dejaron retirarme a casa. Luego, me pusieron en contacto con un psiquiatra para que hablara conmigo, porque estoy muy deprimida”.

El Iapos es injusto con los jubilados

CECILIA MENCHACA

“No me explico por qué los jubilados provinciales debemos aportar al Iapos más que los empleados activos. Justamente los pasivos somos los que más necesitamos de los servicios de esta institución. Pagamos un buen porcentaje, ya que el Iapos no es gratuito para nadie. Asimismo hemos aportado, como mínimo, 30 años antes de jubilarnos. Quiero decirles a los compañeros jubilados, que será conveniente usar nuestro voto, para elegir a un político que nos inspire mayor confianza, en cuanto al tratamiento del sector pasivo. No, como los que han hecho falsas promesas, que nos utilizaron para apoderarse del poder y conservarlo, incluso sin respetar el principio republicano de la alternancia política”.

¿Cómo serán los torneos?

JUAN BERMÚDEZ

“Me gustaría hacer una aclaración para los que menos saben de deportes. En un torneo de 2 zonas, si las mismas no se cruzan en ningún momento, no puede existir un campeón, solamente primeros puestos de ambas zonas. Esto es indiscutible en cualquier deporte. Sería bueno que los especialistas de El Litoral lo aclaren también”.

¿Cuándo van a prohibir los papelitos y la pirotecnia?

GRACIELA DEL CENTRO

“Ya es sabido que los adultos, padres o personal de las escuelas, nada pueden hacer para evitar que los alumnos cubran veredas y tapen desagües cercanos con papelitos cortados de las hojas de sus carpetas y aturdan al vecindario con pirotecnia ruidosa. No importa que haya enfermos, gente trabajando o mascotas asustadas... Ellos tienen ‘derecho’ de hacerlo, pero no el deber de evitar ambas molestias. ¿Hasta cuándo esto, señores intendente y ministro de Educación? Con sólo prohibir ambas cosas se evitarían agresiones y accidentes”.

Vecinos del Club Colón atrincherados

VIVIANA RODRÍGUEZ

“El club Colón y el club Nacional hicieron la venta de entradas para el partido del día domingo. Así pues, los vecinos estuvimos atrincherados dentro de nuestras casas, entre las 9 y las 17.15. Otra vez bloqueados: garajes, puertas, veredas, jardines, con autos, motos y personas... No se podía ni entrar, ni salir. Llamamos a la policía para que pusiera un poco de orden. Luego se retiraron. Fue una desorganización total por parte del club Colón. Gracias Colón por atrincherarnos”.

Una reflexión sobre la ética cívica

RICARDO

“Una vez leí el título de un libro: ‘La explotación del hombre por el hombre’. Luego de varias décadas, de haber nacido en nuestra querida Argentina, descubro que ese título tiene mucho que ver con nosotros. Con dolor, con mucha tristeza, debo afrontar la lacerante realidad de que los argentinos nos sometemos a nosotros mismos. No nos queremos. Y si podemos sacar ventaja lo hacemos sin que nos importe un bledo las consecuencias que eso genera en el prójimo. Todo el mundo se pregunta: ¿cómo un país tan rico tiene un pueblo tan pobre? No sólo de pobreza económica, sino de pobreza moral e inclusive espiritual. Sólo basta con leer los diarios, o mirar los noticieros. Esto se asemeja a un país devastado por el egoísmo, el orgullo y la soberbia. El peligro de perder los valores de la convivencia, de la ética cívica, de las más elementales conductas de respeto y valoración al ser próximo nos asemeja peligrosamente a pueblos incultos, irracionales, totalmente detestables. Basta con preguntar qué piensan los pueblos que nos circundan sobre nosotros, los argentinos. Pero aun así, hay una pizca de esperanza, todavía hay un pequeño grupo de argentinos que no son tan así”.

Por favor, veredas en buenas condiciones

SOFÍA

“Quiero reiterar mi pedido especial al intendente para que haga respetar las respectivas normas a las empresas constructoras, que hacen edificios. Que mientras lleven a cabo semejantes construcciones tengan veredas en condiciones. Es inconcebible que una persona mayor, o una mujer embarazada, o quien sea, tenga que caminar por veredas destruidas, con pozos, escombros, mientras uno advierte que llenan de toneladas de cemento una edificación de altura. ¿Cómo es posible? ¿Tienen cemento para el edificio y no tienen para una vereda? Aunque sea en forma provisoria, deberían poner en condiciones la vereda. La responsabilidad de velar por esto es de la Municipalidad. Pido que el intendente se ocupe seriamente sobre este tema”.

Reclamo de una jubilada

MARÍA LUISA

“Yo me pregunto, con relación a los dirigentes gremiales y al gobierno nacional, ¿no sienten nada en sus corazones? ¿Por qué tanta perversidad y maldad? ¿Cómo es que no piensan en darnos un bono a los jubilados nacionales, con aportes, que cobramos $ 4.500? ¿No tienen vergüenza de decir que no lo merecemos, porque cobramos un aumento, unas migajas en marzo? ¡Páguennos el 82 % que nos corresponde! Ni esa suerte tenemos. Después de haber aportado para que muchos profesionales pudieran estudiar gratis con los impuestos que pagamos, esos mismos profesionales tendrían que defender a estos viejos. Si quieren dar dádivas, que las den, que lo hagan con la fabulosa fortuna que supieron conseguir los abogados exitosos. Le agradezco a El Litoral por permitirme expresar tanta angustia e impotencia que siento”.