Colón en la vigilia de un sábado de gloria

Este Pergamino dirá: “Un grande volvió a Primera”

  • El equipo de “Mostaza” Merlo sabe que ganando asegura el Operativo Retorno que arrancó con Osella. Como Douglas vende no socios, muchos sabaleros “se mandan” a Pergamino.
Este Pergamino dirá: “Un grande volvió a Primera”

No quiere esperar más

El pueblo sabalero que copó el Cementerio de los Elefantes en todo el campeonato del ascenso, intentará mañana ponerle punto final a este calvario en la “B”: si Colón le gana mañana a Doouglas Haig en Pergamino, el “Negro” volverá a jugar en la Primera División de la Argentina. El Operativo Retorno será un premio para tanto aguante de su gente. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Aún sabiendo que le quedará una chance más en la última fecha de local frente a Boca Unidos de Corrientes la semana que viene, el Colón de Reynaldo Merlo quiere terminar mañana mismo la historia de sufrimiento en el ascenso. Es que desde las 17 de este sábado 29 de noviembre —que puede quedar grabado en la memoria popular— visitará a Douglas Haig en Pergamino, sabiendo “Mostaza” y sus jugadores que ganando se termina este calvario impensado que comenzó con la pérdida de la categoría. Dirige el rafaelino Silvio Trucco y es tremenda la expectativa que hay en el Mundo Colón por estos 90 minutos de mañana en la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, serán dos las modificaciones que presentaría Merlo —dijo que no puede confirmar el equipo porque le falta un ensayo más— para el partido de mañana. Por un lado, la vuelta de Yamil Garnier en reemplazo de Lihué Prichoda y el ingreso de Cristian Pavón por el pibito Villarruel.

“Yo no puedo vivir al ritmo de la ansiedad de la gente, porque sino estamos perdidos. Tengo que tener la tranquilidad para poder armar el mejor equipo posible, transmitir tranquilidad a mis dirigidos y no equivocarme. Estamos muy cerca del objetivo. A mí me trajeron para una sola cosa: ascender. Eran cuatro finales y ya pasamos dos, incluso en San Juan merecimos ganar”, dijo Reynaldo Merlo en su contacto con la prensa.

Consulta acerca de la expectativa que se vive en los rincones sabaleros de esta ciudad, el entrenador fue muy claro al explicar que tiene muy poco contacto con la gente: “Conozco dos lugares en Santa Fe: la cancha de Colón y el hotel del club donde estoy viviendo”.

D8-B-IMG_1799.jpg

Un festejo más...

Es lo que falta para que este grupo de jugadores, con muchos pibes de la casa, pueda sacarse de encima la gran presión del ascenso. Con ganar uno de los dos partidos que le queda —mañana Douglas y luego Boca Unidos de Corrientes en Santa Fe—, Colón no depende de nadie para volver a Primera.

Foto: Pablo Aguirre

En lo que hace a Douglas Haig de Pergamino, el rival de mañana que hace poco fue dirigido por “Mostaza” en el ascenso, Merlo dijo que “son pocos los jugadores que quedan de cuando yo estaba allá, pero mi agradecimiento para los dirigentes y para la gente de ese club serán permanentes de mi parte. Será un rival complicado como todos, nadie te regala nada en ninguna circunstancia”.

Finalmente, al ser consultado si jugaba al misterio al no confirmar oficialmente el equipo para mañana, Merlo explicó que “pensábamos que íbamos a jugar el domingo pero se adelantó para el sábado. Me hubiera gustado un entrenamiento más, pero no juego al misterio. Cualquiera de los que están en el plantel puede ser titular en mi equipo”.

Como se sabe, después de la valiosa victoria ante Ferro, Colón quedó con el destino en sus propias manos: en caso de ganar mañana en Pergamino frente a Douglas Haig, no dependerá de ningún resultado para volver a Primera División. Es por eso que la expectativa de cara al juego de mañana es total en el pueblo sabalero.

El cotejo comenzará a las 17 en el estadio del “Fogonero” denominado Miguel Morales, con arbitraje del rafaelino Silvio Trucco, muy cuestionado en el partido de ida por la Copa Sudamericana en el superclásico. Si bien matemáticamente todavía Douglas Haig tiene chances de llegar a la máxima categoría, la realidad es que en los papeles resulta casi imposible: tiene que ganar los seis puntos en juego y deben perder todo lo que jueguen sus competidores.

De esta zona “A” que parece el grupo de la muerte, el único partido que irá mañana sábado es el de Colón, ya que es el equipo de Merlo el único que no depende de ningún resultado para volver a Primera y porque enfrente su rival de turno —Douglas— depende de un milagro para resucitar.

En los otros cuatro partidos del domingo (Boca Unidos de Corrientes-Guaraní, Instituto-Aldosivi, Jujuy-Chicago y Ferro-Argentinos) todos juegan por algo, por lo que el final será atrapante sin dudas.

D8_Douglas_Colon.pdf

El “Guly” espera a Carrera

El elenco de Andrés Guglielminpietro entrenó hoy en el estadio principal de su predio de Avenida Champagneat, y allí el ex ayudante de campo de Simeone probó en un táctico, el tentativo que usará versus los de “Mostaza” Merlo en el compromiso sabatino.

Los diez que se alistaron —no hubo arquero, pero será Perafán— fueron Aguirre, Gioda, Flores, Martínez; Martino, Carabajal, Moreno; Caballuci, Borrego; y Gómez. En tanto que del otro bando, se alistó un team compuesto por juveniles del club, quienes se pararon con Ostoich; Belfiore, Cortaza, Domizi; Santángelo, Encizo, Jiménez, Alcaraz; Grosso, Raya y Boló.

Más allá de esto, el “Guly” esperará por Carrera, otra vez ausente con permiso —su mujer dio a luz—, y luego de evaluarlo decidirá si el ex Belgrano irá desde el arranque o no, lo mismo que Moreno, que mostró secuelas de su lesión en el tobillo, y de ese modo, el cuerpo técnico se replantea la inclusión del ex Unión.

Una vez culminado aquello, los mencionados inicialmente pasaron a las cinco estaciones preventivas coordinadas por los profesores, Buscaglia y Quarati, rutina que antes llevaron a cabo los sustitutos, quienes ocuparon en el rectángulo de juego el lugar de éstos, y disputaron 30 minutos de fútbol formal con los chicos de la cantera.

Ellos se conformaron con Tantoni; Marcolongo, Chaparro, Stele, Senegalles; Compagnucci, Levato, Martino, Moreno; Buter y Orué. Y después de algunos minutos, Boló pasó al equipo de los suplentes reemplazando a Martino, quien con Moreno son los únicos que repitieron la actividad.

Fuera del terreno, Nahuel Rodríguez, y el pibe Bersano, comenzaron con sus respectivas rehabilitaciones con el kinesiólogo, José Servedía, tras sus operaciones en las rodillas. Lo del volante ex Boca es una rotura de meniscos, en cambio lo del “Colo” es más complejo, ya que se trata de ligamentos cruzados.

D8-C-IMG_1466.jpg

Vino para ésto

A “Mostaza” Merlo, después de la renuncia de Osella, los dirigentes lo contrataron para que concrete el objetivo del retorno a la máxima categoría. Empató en San Juan, le ganó a Ferro y buscará ahora los tres puntos en Pergamino para pegar la vuelta.

Foto: Alberto Manuel Fabatía

programación B

ZONA A

Mañana

17 Douglas Haig-Colón, Silvio Trucco (TV)

Domingo

17 Boca Unidos-Guaraní A. Franco, Facundo Tello Figueroa.

18 Instituto-Aldosivi, Mario Ejarque.

19.15 Gimnasia de Jujuy-Nueva Chicago, Pablo Díaz (TV).

21.30 Ferro Carril Oeste-Argentinos Juniors, Pablo Lunati (TV) (en Huracán)

Libre: San Martín de San Juan

“No es momento de hacer un balance. Quedan dos partidos y por respeto al plantel, a la gente, hay que ganar este partido de local y afrontar la última fecha. Tenemos que poner la cara, el pecho el sábado, y ganar ante Colón. No hay que buscar cosas raras, se perdió un partido importante y con él las ilusiones”

Diego Levato

Jugador de Douglas Haig