Buenas noticias

Brasil sale de la recesión

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La economía brasileña, la mayor de América Latina, creció 0,1 % en el tercer trimestre frente al segundo y superó la recesión técnica en la que había caído al acumular dos trimestres consecutivos de contracción, informó hoy el gobierno.

La expansión del PBI de Brasil en el período julio y septiembre, pese a ser mínima y a reflejar un estancamiento, contrastó con la contracción del 0,6 % registrada en el segundo trimestre y del 0,2 % del primer trimestre, según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

El crecimiento acumulado en los nueve primeros meses de 2014 frente al mismo período del año pasado se limitó al 0,2 %, tras haber sido del 0,5 % en el primer semestre.

La ligera recuperación del tercer trimestre fue impulsada principalmente por el sector industrial, que creció un 1,7 % frente al segundo trimestre, ya que el sector servicios sólo creció un 0,5.

La producción agropecuaria, por su parte, cayó afectada por la intensa sequía que castigó a varias regiones de Brasil en los últimos meses.

Pese a la variación positiva en el trimestre, el consumo de las familias, que en los últimos años fue el principal motor de la economía brasileña gracias a la reducción de la pobreza y del desempleo, sufrió una contracción del 0,3 % en la comparación con el segundo trimestre.

En contrapartida, el consumo del gobierno aumentó 1,3 % en el tercer trimestre frente al segundo y la inversión productiva igual porcentaje positivo.

El PBI brasileño fue publicado un día después de que el economista Joaquim Levy, nombrado como ministro de Hacienda para el segundo mandato de la presidente Dilma Rousseff, anunciara medidas para ajustar las cuentas públicas que exigen la reducción de los gastos del gobierno y la eliminación de los incentivos fiscales, que venían siendo concedidos a sectores en crisis.