La denuncia de Pablo Farías...

“Faltó el 15 ó 20 por ciento de la policía”

Enrique Cruz (h)

El Secretario de Seguridad Deportiva de la provincia, Pablo Farías, señaló esta mañana a El Litoral que “hubo un faltante de adicionales entre un 15 a un 20 por ciento”, admitió la “responsabilidad y las fallas del operativo policial” y habló de la “locura inexplicable de la gente en el marco de un festejo”.

Farías habló con El Litoral luego de la salida del comunicado emitido por el club (ver aparte) y dijo que hablará con los dirigentes de Unión en las próximas horas. “No estoy responsabilizando al club, sino asumiendo la mía, pero, por ejemplo, ellos no nos avisaron que iban a montar un espectáculo musical después del partido”.

—¿Qué evaluación hacés Pablo?, ¿en qué falló el operativo?, ¿qué cosa no se pudo prevenir?

—Por un lado, el faltante de adicionales entre un 15 y un 20 por ciento que no estuvo en la cancha, cuya situación ya está siendo motivo de estudio de la secretaría de control para conocer los motivos por los cuáles no concurrieron. Por el otro, la locura inexplicable de la gente en el marco de un festejo. No hay que dejar de ver la responsabilidad de la gente en el desborde, pero hay que asumir que los que tenían que cuidar, no estaban.

—Ante Temperley también hubo invasión. ¿Es imposible evitarlo?

—Es imposible evitar totalmente una invasión. La única forma es que la policía realice una acción masiva contra los que se meten y eso traería problemas. Pero frente a Temperley, una buena presencia policial retardó esa invasión, se terminó el partido y se protegió al plantel y la terna arbitral, cosa que ayer no ocurrió.

—¿Hay detenidos?

—Se detuvo a cinco personas que fueron correctamente identificadas, pero vamos a seguir adelante con imágenes.

—En las redes sociales se muestran fotos de hinchas que ingresaron con alicates y pinzas para romper el alambrado y entrar a la cancha...

—El principal faltante de adicionales se dio en Cándido Pujato, fueron muy pocos y me animo a decir que casi inexistentes los que estuvieron presentes. Eso es grave, yo diría que muy grave por lo que puede significar. Al faltante de adicionales, hay que agregarle la tardanza de algunos... Fue grave.

—¿Se empaña tu trabajo con todo lo que venías haciendo, sobre todo en lo que se refiere al tema de las barras en Unión?

—Lo empañan, pero lo de ayer tiene origen en situaciones distintas. No es el enfrentamiento entre barras, hubo nueve jefes de las tres facciones que está dividida, que estuvieron en la comisaría durante todo el partido, eso lo constatamos y puedo asegurar que así fue. Lo que trabajamos hacia el problema de la barra no tiene que ver con lo de ayer, sino con el desborde de la gente y el control policial.

—¿Qué sensación te deja?

—Que me duele mucho porque empaña todo lo que se viene haciendo en Unión y que es ejemplar.

Durísimo comunicado de Unión

Unión emitió esta mañana un comunicado que señala lo siguiente: “La Comisión Directiva del Club Atlético Unión repudia enérgicamente los episodios generados por personas que debemos catalogar como DELINCUENTES que ingresaron al campo de juego para ROBAR las pertenencias de los jugadores y AGREDIR a plateistas. En este sentido el Club reiteró varias veces por altoparlantes la prohibición de invadir el campo de juego, acción que está a nuestro alcance como Club. Otra acción para prevenir desbordes fue la vuelta olímpica por el CAMPEONATO conseguido que propiciamos antes de iniciar el partido y que TODOS LOS UNIONISTAS PUDIERON DISFRUTAR.

El socio e hincha deben saber que Unión contrató 190 adicionales de policías para custodiar un partido sin público visitante, donde el ánimo generalizado era de fiesta por el ascenso y campeonato logrado.

Al respecto, nos sentimos sorprendidos y perplejos ante la falta de planificación de las fuerzas de seguridad y áreas de estado intervinientes, dado que esta situación de invasión ocurrió hace 15 días en el partido con Temperley. Sentimos impotencia de que al momento de finalizar el partido, sólo había en el campo de juego unos 10 policías de 190 que se contrataron, que se abrieron portones, que se dejó agredir a plateistas ante la mirada pasiva de las fuerzas policiales.

Respetamos, colaboramos y apoyamos todas las decisiones que se tomaron en materia de seguridad, pero no podemos diseñar ni pensar operativos de seguridad. Vemos que no hay previsión ni planificación de las fuerzas de seguridad; en el caso de ayer falló lo más básico, que es que los adicionales debían ser 190 y hubo al menos un 25 % menos de efectivos que no se presentaron a trabajar en el Estadio.

Por último queremos felicitar el comportamiento y apoyo de los Unionistas de Verdad durante toda la temporada y comprometernos con todos Ellos en hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la familias Tatengues puedan disfrutar de espectáculos deportivos”.

Del comisario Vergara

“La ausencia de personal no es el problema central”

 

El comisario Sergio Vergara, titular de la Unidad Regional I sostuvo hoy en diálogo con El Litoral que “no entiendo por qué se pone el acento en la ausencia de personal como eje central del problema en la cancha de Unión”.

El jefe policial sostuvo que “lo que estaba previsto era la asistencia de unos 180 a 190 agentes al partido. Por diversos motivos se dio este faltante, pero no creo que el problema central (de los incidentes) sea esta ausencia. La una veintena de agentes que faltó no creo que se para nada el problema”. Según su interpretación los sucesos se dieron en “el furor de un festejo desmedido” pero se preguntó: “¿Usted cree que la invasión a la cancha se iba a controlar con este 25 por ciento más o menos? Impedir la invasión de la cancha genera un grado de represión que es lo que queremos evitar”. Finalmente expresó “sí veremos por qué faltaron y si estas faltas están debidamente justificadas. Pero insisto, no creo que éste sea el problema central”.