El Ente Puerto Santa Fe cedió el uso del predio al Ministerio de Innovación y Cultura

Restaurarán la vieja usina del Puerto para instalar otro espacio cultural

El edificio se compone de dos estructuras de 1.500 metros cuadrados. Está en la cabecera del Dique 2. Será usado principalmente como espacio de exposición del Museo Ameghino. La provincia fue eximida de pagar canon al Ente portuario.

12_A_IMG_6034.JPG

El edificio. Cuenta con dos estructuras patrimoniales de más de 1.500 metros cuadrados, construidas en base a criterios similares a los utilizados en los tradicionales galpones ferroportuarios. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta semana se dio el puntapié inicial para concretar un viejo proyecto del gobierno provincial: instalar un nuevo espacio público cultural y centro de exposiciones del Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino en las viejas usinas eléctricas del Puerto de Santa Fe. El Ente portuario concedió el uso del predio al Ministerio de Innovación y Cultura, eximiéndola de pagar canon. Ahora podrán ingresar los equipos técnicos y comenzar a preparar el proyecto ejecutivo y presupuesto.

La ministra del área, María de los Ángeles González, y el de Obras Públicas, Julio Schneider, recorrieron las instalaciones y sus alrededores junto al titular del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Sebastián Fumis.

El predio está ubicado sobre calle Francisco Miguens, en la cabecera del Dique 2 del Puerto de Santa Fe y cuenta con dos estructuras patrimoniales de más de 1.500 metros cuadrados, en las que funcionó la antigua usina. Su criterio de construcción coincide con los tradicionales galpones ferroportuarios.

Durante el encuentro, Fumis entregó a los funcionarios la resolución del Consejo Directivo del Ente por la cual se concede el uso del predio. De la reunión participaron, además, el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini; el director provincial de Museos, Roberto Magnín; el gerente técnico del Ente, Sebastián Alonso; y la abogada de la entidad, Belén Galán.

REFUNCIONALIZACIÓN ARQUITECTÓNICA

Pedro Cantini enumeró las primeras acciones de intervención que se realizarán a las edificaciones, las cuales comprenden la recuperación de la estructura patrimonial, fundamentalmente en los muros exteriores y cubiertas. “Es una obra tipo La Redonda, pero de menor tamaño”, ejemplificó el funcionario.

“En el interior funcionarán lo que denominamos ‘espacios vacíos’, que en realidad son espacios abiertos para que ocurran cosas, eventos, encuentros, que no demandan gran presupuesto”, agregó Cantini, para luego referir que “además se añadirán unidades sanitarias y una pequeña administración, ya que varias áreas del Ameghino seguirán en el edificio actual del museo”.

“Este será un nuevo espacio público cultural, de carácter expositivo para montar muestras, no sólo del Museo de Ciencias Naturales, sino también de otros organismos del Ministerio, y con un eje muy fuerte en el río”, finalizó el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales.

Por su parte, la ministra destacó que se trata de un “enclave muy importante. Estar en el propio Puerto con una propuesta de recuperación patrimonial y arquitectónica para el desarrollo de actividades y propuestas patrimoniales expositivas, pero también para actividades innovadoras, muy vinculadas al medioambiente, al río, a la relación urbanística con la ciudad, es algo que como Estado nos fortalece”.

A su turno, Fumis explicó que “utilizar un edificio con historia, patrimonial, y ponerlo en valor para que sea ocupado por el Estado mediante un museo o actividades culturales, jerarquiza este espacio de la ciudad”.

Por su parte, el titular de la cartera de Obras Públicas, Julio Schneider, señaló que “éstos son los proyectos que completan la relación con el borde del río, una deuda que tenemos desde la visión urbana, y que venimos trabajando desde 2008 para su concreción. Y el Master Plan del Puerto Santa Fe se completa y enriquece con estas acciones de clara recuperación del espacio público.”

El dato

Inversión

  • Todavía no se dieron detalles sobre la inversión económica que requerirá la restauración de la usina y la puesta en funcionamiento de nuevos usos. Con esta cesión, recién ahora podrán ingresar los equipos técnicos del gobierno provincial para analizar las obras que necesita la antigua estructura edilicia y elaborar un presupuesto.
12_B_IMG_0374.JPG

Recorrida. Tras firmar la concesión de uso, el titular del Ente Portuario acompañó a los funcionarios provinciales a recorrer las instalaciones.

Foto: Gentileza Ministerio de Innovación y Cultura.