Presentan producciones

“La mirada desde la otra orilla”

“La mirada desde  la otra orilla”

Producción de Verónica Elizalde Carrillo (2014). Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

En el Centro Experimental del Color (Bv. Gálvez 1150) y el Centro Cultural Juan L. Ortiz (Racedo 250) de Paraná, se concretará este jueves la presentación de las producciones realizadas por creadores de ambas ciudades, durante la residencia artística “La mirada desde la otra orilla”.

El CEC abrirá sus puertas a las 20 para dejar inaugurada la muestra “Ritos en la orilla”, producida por artistas paranaenses. Mientras que a las 21.30, el Centro Cultural Juan L. Ortiz será el espacio para que los creadores santafesinos desplieguen una acción-intervención y dispositivos que indagan en el cruce entre la música, la danza, la poesía y las artes visuales.

Estas propuestas son resultado de un trabajo realizado durante tres meses por los artistas que participaron de la convocatoria de la Residencia Artística “La mirada desde la otra orilla”, que organizaron en conjunto los municipios de Santa Fe y Paraná, con apoyo del túnel subfluvial Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis, en el marco de los festejos por su 45 aniversario.

En Santa Fe

“Ritos en la orilla” es un registro fotográfico y audiovisual de distintas actividades performáticas que se llevaron a cabo en estos meses. También forman parte de la muestra los textos y las ilustraciones de los mismos que complementan la mirada de escritores y artistas visuales.

Este trabajo, que permanecerá en exposición en el CEC hasta el 14 de diciembre, fue realizado por el grupo de artistas paranaenses integrado por Valentina Bolcatto, Mariana Bolzán, Laura Calderón, Fernando Kosiak, Lucas Plaini, María Claudia Retamar, Victoria Roldán y Carlos Saigg Refino.

En Paraná

El Centro Cultural Juan L. Ortiz será escenario para una acción-intervención del grupo de artistas santafesinos, integrado por Diego Suárez, María Mercedes Bisordi, Verónica Elizalde Carrillo, María Inés Francia, Aimé Ileana Luna, Lucas Silva, Diego Martín Blanco y Myriam Burgués.

La puesta integra las cuatro disciplinas presentes en la convocatoria: danza, música, artes visuales y poesía, como género literario, e incluye una serie de dispositivos -cubos con mirillas- que exploran desde lo visual y lo sonoro la presencia del río y el puerto. La palabra, el cuerpo, la imagen y la musicalidad del paisaje se articulan en esta muestra que luego de su presentación en la vecina ciudad, se trasladará al CEC. En forma conjunta, los creadores santafesinos y paranaenses realizaron una serie de ocho postales con textos e imágenes que serán distribuidas en las actividades del jueves; y el día del aniversario del Túnel, el 13 de diciembre, será el presente que acompañe a los viajeros que crucen de una ciudad a la otra a través del Túnel.

Jornada

También el jueves se desarrollará una jornada por el 45º aniversario del Túnel Subfluvial con el objetivo de recuperar y recrear la historia de esta obra trascendental para la integración regional, titulada “Túnel Subfluvial: 45 años integrando regiones”, será de 8.30 a 14, en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750). Con acceso gratuito habrá conferencias, mesas redondas y proyecciones de audiovisuales que serán protagonizadas esencialmente por personas vinculadas a la construcción del túnel subfluvial y a los artífices que tomaron las decisiones políticas para llevarlo a cabo.