Impulsan un proyecto de ley

Cristina podría ir para legisladora en el Mercosur

El kirchnerismo busca que los parlamentarios regionales se elijan en forma directa en las presidenciales. Eso permitiría que la presidente pueda ir como candidata en los comicios.

3-EFE35381.JPG

El parlamento del Mercosur, ¿el nuevo espacio para la presidente? Foto: EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador bonaerense y aspirante a la Casa Rosada por el oficialismo, Daniel Scioli, apoyó hoy una eventual candidatura de la presidente Cristina Fernández como parlamentaria del Mercosur en las elecciones de 2015 y consideró que eso sería “positivo para la Argentina y para la región”.

“La presidente no solamente tiene su liderazgo y su conducción política en nuestro país sino que también es una líder internacional”, subrayó Scioli, al destacar la posibilidad de que Cristina Kirchner se postule de cara a la elección de diputados del denominado Parlasur.

En declaraciones a Radio Mitre, el mandatario provincial opinó que “no se puede desperdiciar” la “experiencia de una presidente que ha mostrado una voluntad de cambios profundos en el país y esto hay que proyectarlo al futuro”. En esa “experiencia” el gobernador incluyó la pelea con los llamados fondos buitre.

Convencido de que “hay que integrar cada vez más la región”, Scioli vio con entusiasmo la hipótesis de una candidatura de la jefa de Estado como parlamentaria del Mercosur: “Me parece positivo para la Argentina y para la región que se pueda dar esa circunstancia”, enfatizó.

El gobernador bonaerense admitió que “obviamente es una decisión muy personal” de la presidente. “Ella va a tener y puede tener esa voluntad de seguir contribuyendo al desarrollo latinoamericano desde un lugar institucional, que evaluará llegado el momento”, afirmó.

En comisión

Para mañana fue convocada en el Congreso una reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda para tratar la modificación del Código Electoral Nacional con el fin de establecer la forma de elección de parlamentarios del Mercosur que, por primera vez, se haría el año próximo junto con los comicios nacionales. Hasta el momento, solamente Paraguay cuenta con la elección directa de los diputados del Parlasur.

En el plenario de comisiones, el kirchnerismo llevará una propuesta unificada en base a iniciativas sobre esta cuestión presentadas por los diputados del Frente para la Victoria Jorge Landau y Andrés Larroque.

El proyecto de Landau, apoderado a su vez del Partido Justicialista, propone un sistema de elección mixto para elegir a los 43 diputados del Parlasur por la Argentina, de los cuales 24 se elegirían por cada una de las provincias y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 19 restantes se votarían por distinto único. El proyecto sería tratado en el recinto la semana que viene con el fin de que la presidente lo pueda presentar en la cumbre del Mercosur que tendrá lugar en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, el 16 y 17 próximos.

La clave

Llave

“Con el juez Claudio Bonadío investigando el patrimonio de la familia presidencial, derivaciones de la demora contable de Hotesur S.A, el oficialismo buscará el próximo miércoles dar dictamen de comisión a la propuesta, cajoneada desde el pasado abril. La idea podría ser la llave de la eventual estrategia electoral del FPV para que la mandataria, impedida constitucionalmente de una re-reelección, encabece igual la boleta. A un cargo internacional que le otorga inmunidad, brindándole los mismos fueros de un legislador doméstico” (extraído de El Cronista).