El gobernador firmó la convocatoria

Cinco proyectos habilitan el temario de extraordinarias

Los temas llegarán esta tarde al Parlamento. Se incluyeron en este primer envío el presupuesto provincial 2015, la reforma electoral o política, y los pliegos para el Poder Judicial. También, las modificaciones al Fondo de Obras Menores y una autorización para un préstamo por 50 millones de dólares.

 

Ivana Fux

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti convocó finalmente hoy a sesiones extraordinarias en la Legislatura provincial. El primer paquete de temas que constituirán la agenda parlamentaria de los próximos meses ingresará esta tarde a las Cámaras. Según confirmaron fuentes del Poder Ejecutivo a El Litoral, en este envío se incluyeron Presupuesto provincial 2015, Reforma Electoral, modificaciones al Fondo de Obras Menores, pliegos para cubrir vacantes en el Poder Judicial, y una autorización para tomar un préstamo con el Fondo de Países Exportadores de Petróleo por cincuenta millones de dólares, para financiar obras de acueductos.

Una por una

En cuanto al presupuesto, se habilitará el tema en Diputados, ya que el Senado lo votó sobre tablas en su última sesión ordinaria.

La reforma electoral, que se propone -entre otros puntos- garantizar la gratuidad de las campañas en medios audiovisuales y fijar un piso electoral para las primarias, genera controversia tanto en el oficialismo como en la oposición. De hecho, la falta de acuerdo hizo caer la sesión del jueves pasado en la Cámara Baja.

Con respecto a las reformas al Fondo de Obras Menores, el Ejecutivo habilita para su tratamiento en el Senado el mismo texto que ya cuenta con media sanción de Diputados, y que incorporó a la versión original del proyecto la automaticidad en el envío de los fondos. El proyecto fue militado esencialmente por el intendente José Corral, puesto que la norma propone sumar al reparto de recursos a los municipios de Santa Fe y Rosario. Pero frente a la negativa justicialista en la Cámara Alta, el proyecto no logró sanción la semana pasada.

Próximos

El temario enunciado se ampliará en las próximas horas con nuevos mensajes. Entre los temas a sumar se encuentran reformas judiciales, como el proyecto que crea el Organismo de Investigación -la conocida Policía Judicial- a la luz del nuevo Código Procesal Penal. También, la creación de una empresa pública de gas, y un mensaje para autorizar a los municipios y comunas a utilizar en lo que resta de este año 2014 parte del Fondo de Obras Menores (el 25 por ciento) para gastos corrientes. La medida es esencial para que los intendentes y jefes comunales puedan hacer frente a los gastos extraordinarios de fin de año, por sueldos y aguinaldos.