Otra edición del maratón Gladys Erbetta

Ganaron Ternavasio y Morlio

  • Tras la competencia, de la que participaron 75 atletas, la destacada deportista nacida en Santo Tomé fue distinguida por el municipio de la ciudad vecina.
Ganaron Ternavasio y Morlio

Imágenes de una prueba exitosa. 75 atletas de la región participaron de la tradicional corrida. Luego de recorrer 10 kilómetros, la santafesina Soledad Morlio (derecha) fue la ganadora en categoría damas. Fotos: Gentileza Municipalidad de Santo Tomé

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con la participación de 75 atletas de la ciudad y la región, días atrás se disputó la trigésima edición del tradicional maratón pedestre Gladys Erbetta, prueba que todos los años organiza y fiscaliza la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Santo Tomé.

La actividad contó con la presencia del intendente Fabián Palo Oliver y de la destacadísima atleta santotomesina que otorga el nombre a la competencia, quien recibió de manos del mandatario un reconocimiento especial del municipio.

El obsequio consistió en un cuadro con la portada de la revista El Gráfico, que tuvo a Gladys Erbetta como única protagonista, en épocas en que descollaba en el atletismo internacional, como así también un ejemplar original de dicha publicación.

Junto al intendente santotomesino, también tomaron parte del evento la presidente del Concejo Municipal, Daniela Qüesta, y los titulares del área de Deportes y Recreación, Carlos Ciaccio y Facundo Quiroga, director y subdirector, entre otras autoridades.

“La Dama del Salto”

Nacida en nuestra ciudad el 28 de septiembre de 1928, Gladys Hurí “Dida” Erbetta supo llevar bien lejos el nombre de Santo Tomé a través de la práctica deportiva, de la que es sin duda su mayor exponente.

“La Dama del Salto” o “La Embajadora de Santo Tomé” fueron algunos de los apelativos con los que fue reconocida por publicaciones especializadas nacionales e internacionales, tales como la mítica El Gráfico, Estadio (Chile), A Sus Marcas y Deportes, entre otras.

Luego de sus comienzos en la década del 40, de la mano del recordado Antonio José “Tesoro” Ferrero, Gladys cimentó una brillante trayectoria de récords (provinciales, argentinos y sudamericanos) y participaciones deportivas, que la llevaron a representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Helsinki (Finlandia), en 1952.

Los 200 metros llanos, el salto en alto, el salto en largo y el lanzamiento de disco fueron las especialidades en las que sobresalió.

Oportunamente fue declarada Ciudadana Ilustre por la Intendencia de Santa Fe; como así también distinguida en Mar del Plata con el Trofeo Barón de Coubertain.

En 1999 fue elegida Deportista del Siglo de la Ciudad de Santo Tomé, en la selección organizada por Deportemanía para tal fin, a la vez que en 2006 se premió nuevamente su impecable trayectoria en la Fiesta del Deporte Santotomesino. Recientemente, su nombre fue impuesto por el Gobierno de la Provincia al Centro de Educación Física Nº 33 de barrio Loyola. Todos los años, el municipio santotomesino realiza la mencionada prueba atlética que lleva su nombre.

Sobre la prueba

Entre los caballeros, resultó ganador de la competencia Nicolás Ternavasio (San Vicente); seguido por Luis Arias (Santa Fe) y Gabriel Oliva (Santo Tomé), quienes completaron el podio principal.

Por su parte, en la categoría damas, resultó vencedora Soledad Morlio (Santa Fe); seguida respectivamente por Andrea Lazzarini (Santa Fe) y Celia Pacheco (Santo Tomé).

En la oportunidad, participaron atletas de Coronda, San Jerónimo del Sauce, Rafaela, Esperanza, San Javier, Paraná, San Justo, Santa Fe y Santo Tomé, entre otras localidades. La competencia consistió en un circuito de 10 kilómetros que comenzó y finalizó en el camping municipal, junto al algarrobo histórico emplazado en el lugar.

Tal como estaba previsto, se entregaron trofeos del 1º al 5º puesto en todas las categorías, y un premio de dinero en efectivo para los tres primeros de la clasificación general, tanto en damas como en caballeros.

D12-A-GLADYS ERBETTA 02-1.JPG

“La Dama del Salto”. Gladys Erbetta recibe de manos del intendente Palo Oliver, el ejemplar de El Gráfico que publicó su foto en tapa. Carlos Ciaccio y Facundo Quiroga se sumaron al reconocimiento. Foto: Gentileza Municipalidad de Santo Tomé

D12-C-GLADYS ERBETTA 03-1.JPG