Una cita de jerarquía

La capital del juego reducido

Entre sábado y domingo, la ciudad de Paraná será escenario de la edición 2014 del principal certamen de juego reducido de la República Argentina. Participarán 24 seleccionados, divididos en las zonas Campeonato y Ascenso.

La capital del juego reducido

Paisaje inequívoco del sitio donde el Seven de la República desarrolló dos décadas y media de su historial: el Country El Plumazo del Club Atlético Estudiantes. Foto: Gentileza El Diario de Paraná

 

César Miño

[email protected]

Prensa UAR

Inmerso en los atractivos que distinguen al juego reducido y a las características propias de un verdadero “megaencuentro” rugbístico, entre sábado y domingo venideros se llevará a cabo en la capital entrerriana, el XXXI Seven de la República.

Como ininterrumpidamente ocurrió desde 1988, el principal certamen nacional de la especialidad tendrá como escenario a las óptimas instalaciones del Country El Plumazo del Club Atlético Estudiantes; mientras que en esta ocasión oficiará de subsede el predio La Tortuguita del Paraná Rowing Club, ubicado también en uno de los ingresos a la ciudad vecina.

Un interrogante previo muy peculiar que se avizora en la previa a este gran acontecimiento deportivo, está direccionado en aventurar donde se realizará el año venidero, ya que a partir de 2015, la Unión Argentina de Rugby procederá a licitar la sede, lo que obviamente abrirá el panorama hacia diferentes puntos de la inmensa geografía argentina.

Es más, a punto tal llega el interés, que vale aclarar que ya se ha “deslizado” que varias Uniones pretenderían albergar a la competición de cierre de cada temporada. Puntualmente, se trata de las que tienen como asentamiento natural a las ciudades de Mar del Plata, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán.

Remozado...

La versión 2014 del certamen presenta algunas variantes significativas, que merecen ser detalladas.

* En primer término, se modificaron los horarios para que la actividad principal esté focalizada en horarios en los que el calor de estos días tenga la menor influencia posible.

Por ende, la instancia clasificatoria se pondrá en marcha el sábado a las 16, extendiéndose hasta las 23.20; mientras que el domingo, habrá un tramo limitado entre las 10 y las 11, destinado a los cotejos más relegados de los puestos de importancia, mientras que a partir de las 16.20 se desarrollará el grueso de la actividad definitoria. La final, está prevista para las 22.40 de ese día, en la cancha principal de El Plumazo.

* La otra modificación de especial significación, se centra en que el torneo estará dividido en dos sectores nítidamente diferenciables en la instancia clasificatoria.

La zona Campeonato, conformada por 4 grupos de 4 equipos cada uno; y la zona Ascenso, integrada por dos grupos de 4 representativos cada uno. De este modo, se llegará al total de 24 selecciones, en representación de otras tantas Uniones de nuestro país.

En el sector principal, accederán a los cuartos de final de la Copa de Oro, los dos mejores de cada grupo; prosiguiendo desde allí en más hacia las instancias superiores. Por su parte, los terceros y cuartos de cada grupo, buscarán posicionarse en las Copa de Oro y Bronce, respectivamente.

En cuanto a la zona Ascenso, tras cumplir el tramo inicial, todos los equipos proseguirán en competencia, en busca de un ganador que ascenderá al sector principal del año venidero.

Cita multipropósito

Como generalmente ocurre en cada edición, la presencia de gran parte del rugby nacional en la capital entrerriana, será aprovechada para cumplimentar una serie de reuniones y encuentros del ámbito directriz.

En primer término, vale consignar que se llevará a cabo la última Reunión de Presidentes de Uniones de la temporada, presidida por el rosarino Carlos Araujo, titular de la Unión Argentina de Rugby. En este caso, el cónclave está previsto para el sábado 6 a las 9, en el Hotel Mayorazgo Howard Johnson.

Por otra parte, entre mañana y el domingo, los referees designados para conducir la competición, mantendrán diferentes reuniones relacionadas a su área.

Mañana por la tard e se llevará a cabo un encuentro sobre “Criterios reglamentarios del seven”; mientras que el sábado, en horario matutino, habrá análisis de videos bajo la conducción del cordobés Javier Mancuso, secretario Técnico de Competencias y Desarrollo y del rosarino Carlos Molinari, Director de Referees de Alto Rendimiento.

Al mismo tiempo, se realizará una reunión de managers, con la participación de Cristian Sánchez Ruiz, Director Nacional de Referato y Miguel Peyrone, Oficial Nacional de Referato.

SevenDeLaRepublica31.pdf

12

participantes

ya confirmados, tendrá el Curso de Primeros Auxilios que el sábado dictará Marcelo Saco, Director Médico Nacional de Alto Rendimiento de la UAR, junto a Franco Della Vedova, en el Club Tilcara.

D16_Seven_Republica_Grupos.pdf

Lo importante

Decisión final

El staff que conduce el Dr. Federico Fernández, determinará en el entrenamiento de esta noche la nómina definitiva del Seleccionado de la Unión Santafesina de Rugby que participará del Seven de la República 2014. Los doce elegidos surgirán de la siguiente nómina: Nicolás Bruzzone (capitán), Federico Bruzzone, Gustavo Benítez y Felipe Nepote (Universitario); Jorge Bailetti, Maximiliano Berthold, Leonardo Crocetti y Tomás Villar (CRAR); Estanislao Bay, Agustín Dolfo, Jorge Qüesta (h), Patricio Fosco e Ignacio Poletti (CRAI); Tomás Marconi y Martín Vizuara (La Salle); Tomás Kerz (Santa Fe RC); Leandro Rivero (Cha Roga Club); César Grosso (Universitario de Rosario).