Datos de noviembre en comparación interanual

Cae la venta y producción pero se exportan más autos

  • Las ventas al exterior crecieron 15,9 % respecto del mismo mes del año pasado. Pero la fabricación se redujo 12,3 % y las ventas se derrumbaron 45 % en la misma comparación.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La producción de vehículos se retrajo en noviembre 12,3 por ciento en relación a igual mes del año anterior, en tanto que las ventas a concesionarios se derrumbaron 45 por ciento, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Así, la producción de automotores acumuló en el lapso enero-noviembre 576.693 vehículos, una caída de 22,7 por ciento interanual, mientras que las ventas sumaron una baja de 35,9 por ciento en relación a los primeros once meses de 2013.

En cambio, las exportaciones de automotores verificaron en noviembre un repunte de 15,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, aunque en once meses totalizaron un descenso de 19,7 por ciento interanual.

Al hacer un balance del año, la presidente de Adefa, Isela Costantini, evaluó que “el 2014 moldeó a fuerza de cambio de escenarios un mercado más chico. A pesar de ello, sabemos y somos conscientes que el mercado argentino tiene un interesante potencial y por ello confiamos continuar trabajando en conjunto con toda la cadena de valor y el gobierno en algunos lineamientos indispensables para retornar al sendero de crecimiento de los últimos años”, señaló la directiva.

Constantini afirmó que “en términos estratégicos, los esfuerzos para el mediano plazo deben estar orientados a la mejora continua de la competitividad, el desarrollo de proveedores y mayor inserción internacional particularmente en el relacionamiento comercial estratégico con Brasil y México considerando el fuerte perfil exportador del sector para asegurar un nivel de actividad superior al que cerrará este año”.

El informe detalló que, con 19 días hábiles en noviembre -dos jornadas menos respecto del mes anterior-, las terminales automotrices produjeron un volumen de 54.557 unidades, lo que implica una disminución de 10,3 por ciento frente al nivel de octubre.

En ventas mayoristas, se entregó a la red un total de 41.380 unidades, lo que significa una merma de 13,1 por ciento contra octubre. Asimismo, las exportaciones sumaron en noviembre 39.108 vehículos a diversos destinos, lo que representa un 6,5 por ciento superior al mes previo.

“Las exportaciones de noviembre representan un 71,7 por ciento de la producción del mismo mes y la exportación acumulada representa un 57 por ciento de la producción total”, puntualizó.

El dato

Plata y pelota

  • Por Decisión Administrativa 1070/14, firmada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kiciloff, Fútbol Para Todos recibió del gobierno nacional $ 220 millones más y en lo que va del año la partida de fondos públicos para ese fin alcanza $ 1.667,03 millones. La actualización del monto resulta de aplicar “el índice de Precios Internos mayoristas Nivel General Indec, entre los años 2009 y 2014”, según lo publicado hoy en el Boletín Oficial.