Cuentas en Suiza

Afip recusa

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) recusó al juez penal tributario Javier López Biscayart, luego de que el magistrado no aceptara la denuncia contra el banco HSBC que involucra a miles de cuentas de argentinos radicadas en Suiza.

El organismo que conduce Ricardo Echegaray acusó a López Biscayart de “denegación de justicia y enemistad manifiesta”, en relación con ésta y otras causas que inició el organismo y que considera que el magistrado no les da impulso.

López Biscayart argumentó, al rehusar la denuncia contra el HSBC que involucra a más de 4.000 cuentas radicadas en Suiza y alrededor de tres toneladas y media de documentación, que la Afip debía cumplimentar una serie de pasos previos propios de la Ley Penal Tributaria antes de apelar a los Tribunales.

El juez integra un fuero que investiga delitos económicos y, por lo tanto, trabaja con muchas denuncias que inicia la Afip y en permanente contacto con el organismo por el tipo de información que posee.

La recusación de la Afip contra López Biscayart se basa en algunas causas que se iniciaron por denuncias del ente y que el juez desestimó. En una de ellas, el magistrado rechazó la querella que el organismo presentó por evasión tributaria y asociación ilícita fiscal en las transferencias de 16 jugadores de fútbol.

También rechazó por inexistencia de delito la denuncia contra el director de cine, Eliseo Subiela, por presunta evasión. Y el año pasado, el ente fiscal criticó al juez por declararse incompetente para llevar una denuncia que la Afip presentó contra el HSBC por presuntas maniobras fraudulentas de evasión y lavado de dinero.

La jueza María Verónica Straccia se había excusado de actuar en la causa de las cuentas en Suiza “por razones personales” y el tema pasó a manos de López Biscayart, quien rechazó la excusación.