Ya aporta al sistema eléctrico

Nueva central térmica en Timbúes

8-VUELTAOBLIGADOCT01.JPG

La segunda central de Timbúes sumará un tercer ciclo sin incrementar el consumo de combustible, prometió el ministro De Vido.

Foto: Prensa ministerio de Planificación

 

DyN/Télam

La Central Termoeléctrica Vuelta de Obligado (CTVO) ubicada en Timbúes, provincia de Santa Fe, comenzó ayer a entregar energía a la red interconectada nacional generada mediante dos turbinas General Electric a gas que totalizan 540 megavatios de potencia instalada.

La entrada en operación de la usina a Ciclo Abierto fue presentada en una videoconferencia entre la presidente Cristina Fernández y el ministro de Planificación, Julio de Vido. La primera etapa del proyecto llegará a 810 megavatios de potencia, cuando se cierre el ciclo con la generación mediante una tercera turbina (a vapor), sin aumentar el consumo de combustibles. Superada las etapas de carga y pruebas de sincronización con la red eléctrica, la Central inició la entrega de la energía producida al sistema interconectado a través de la Estación Transformadora de 500 kilovoltios.

Planificación detalló que la Usina completa demanda una inversión de 850 millones de dólares (7 mil millones de pesos) y su construcción está a cargo del consorcio General Electric-Duro Felgueras-Fainser, con 50 por ciento de componente nacional.

Las obras incluyeron el tendido de 65 kilómetros de líneas de alta tensión (500 KV) y líneas subterráneas de 132 KV de enlace con Rosario, “todo un sistema de anillados e interconexión entre el sur y el norte” de la ciudad, para atender “la demanda industrial y residencial para darle no sólo volumen sino también seguridad” al servicio, dijo De Vido.

La financiación del proyecto se dio en el marco del Acuerdo Generadores 2008-2011 y las usinas de las empresas Sadesa (Grupo Miguens), Endesa (España) y Duke Energy (EE.UU.) aportaron parte de su rentabilidad para la construcción de esta Central.

El monto restante fue aportado por el Estado nacional y será reconocido como una participación accionaria a Enarsa que será como mínimo de 70 por ciento, indicó el ministerio que además puntualizó que el cierre del Ciclo Combinado de la CTVO esta previsto para el mes de agosto del próximo año.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, afirmó esta tarde que la puesta en marcha representa “la sexta central que inauguramos en la provincia de Santa Fe”, ya que “la última central que se había construido en la provincia de Santa Fe databa de 1958.

“Hemos recuperado de la mano de los trabajadores esa vergüenza para los rosarinos que era la central Sorrento, abandonada durante la década liberal. “Hoy -precisó el ministro- está produciendo 170 megavatios. Cuando nosotros la recibimos generaba 50 y estaba en un estado de destrucción absoluta.