Por amplia ventaja

Omar Príncipe es el nuevo titular de FAA

Tras 14 años con Buzzi a la cabeza de la organización, habrá continuidad del oficialismo.

10 - 2014 ARDIG 1073.JPG

Príncipe tiene 50 años, es oriundo de nuestra provincia y productor sojero. Foto: El Litoral/Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El candidato del oficialismo, Omar Gabriel Príncipe, fue electo como nuevo presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) y sucederá a Eduardo Buzzi. Aseguró que la “principal preocupación” de la nueva conducción será “luchar y movilizarse” por la situación de los pequeños y medianos productores.

Príncipe, que encabezó la lista oficialista Azul y Blanca, se impuso con el 55 por ciento de los votos de los delegados federados en la elección realizada ayer en el Patio de la Madera de la ciudad de Rosario. Superó a la Unidad Federada de Pablo Orsolini.

En diálogo con DyN, Príncipe lamentó que actualmente “no hay políticas públicas identificadas y orientadas a los agricultores que representamos, ya que se requieren políticas diferenciadas, con segmentación de retenciones y atender la distorsión de precios que presenta el sector, que recibe en las tranqueras un valor de un 500 a 1.000 por ciento inferior al que se paga en las góndolas. También -explicó- las economías regionales están muy complicadas: los productores de tabaco ni siquiera reciben los fondos que manda la ley, en Cuyo las plantaciones frutales están abandonadas, y no hay una política clara”.

Consultado sobre la elección, Príncipe -productor sojero de 50 años, del sur santafesino- afirmó que “el número de los votos nos dan el triunfo” y consideró que acceder a la conducción de la FAA es “una gran responsabilidad y un motivo de orgullo: he sido federado desde chico, y en mi familia mamé la federación y el cooperativismo”.

“En 2009, convocado por Eduardo (Buzzi) asumí como secretario gremial de la FAA y luego debo asumir como presidente en un contexto muy particular: ya que venimos de una década, tras la cual los productores y agricultores que representamos, están realmente en una situación difícil”, añadió.

Consultado sobre las diferencias internas que experimenta la FAA, Príncipe aseguró que “se convocará a todos los sectores federados para contar con un gremio fuerte y representativo, donde habrá que sentarse y discutir la problemática del sector para gestionar, luchar y movilizarnos, y donde hace falta dejar de lado las cuestiones internas”.

Orsolini reconoció la derrota y consideró que “el resultado demuestra un fortalecimiento de nuestro espacio” que aglutinó a listas opositoras como la “Federal” de Entre Ríos, los jóvenes de “La Netri” y la “Línea Renovadora”.

El dato

La cúpula

  • La conducción de la organización desde ahora está integrada también por los vicepresidentes Ariel Toselli (primero) y Jorge Solmi (segundo). Por su parte, Ulises Forte fue electo como síndico titular de FAA, y Walter Bozikovich como síndico suplente. Príncipe (Azul y Blanca) obtuvo 245 votos mientras que Pablo Orsolini (Unidad Federada) 163.

Lo importante

buzzi candidato

  • El próximo 9 de diciembre, en el salón Metropolitano de Rosario, lanzará su candidatura a gobernador de Santa Fe el dirigente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien será el candidato del Peronismo Federal, que lidera Sergio Massa, en esta provincia.