PROGRAMA AUDIOVISUALES EN LA ESCUELA, DE CABLEVISIÓN

Estudiantes presentaron cortometrajes

  • Son alumnos de las Escuelas Nº 263 y Nº 507 de nuestra ciudad. Dieron a conocer los documentales “Detrás de las miradas” y “La actitud del barrio” en el Cine América. Serán emitidos por televisión.
E3-01-12-4-IMG 8818.jpg

A través de una avant-première que tuvo lugar en el Cine América, los trabajos se presentaron ante autoridades y los propios alumnos.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las Escuelas Nº 263 Alfonso Grilli y Nº 507 Juana del Pino de Rivadavia presentaron los audiovisuales “Detrás de las miradas” y “La actitud del barrio” producidos por alumnos de estas instituciones en el ciclo lectivo 2014. Los trabajos se realizaron dentro del Programa Audiovisuales en la Escuela, de Cablevisión, de alcance nacional, que propone a alumnos del último año de secundaria realizar una producción audiovisual vinculada con temáticas culturales de su localidad.

En “Detrás de las miradas”, los realizadores -alumnos de la Escuela 263- apuntan a “cambiar las etiquetas que hoy caen sobre la juventud. Habitualmente, se presenta a los jóvenes como un conjunto de individuos que por la edad que transitan se los asocia, entre otras cosas, con la falta de responsabilidades”. “¿Será cierto que todo tiempo pasado fue mejor o es sólo una cuestión de perspectiva?”, se preguntan.

El documental “La actitud del barrio” de los alumnos de la Escuela 507 presenta a Santa Rosa de Lima, un barrio en movimiento. “A muchos de los vecinos que viven en el barrio sólo se los identifica en los medios de comunicación con hechos vinculados a situaciones de violencia. El corto recorre el barrio a través de sus organizaciones, movimientos, vecinas y vecinos”.

Ambos cortometrajes se estrenarán en televisión en el Canal Somos Santa Fe. “Detrás de las miradas” se emitirá el domingo 7 a las 13 (repite el miércoles 10 a a las 12.30) y “La actitud del barrio” se estrenará el domingo 14 a las 13 (con repetición el miércoles 17 a las 12.30). Cabe señalar que el docente Marcelo Bravo fue artista vinculante entre Crear Vale la Pena y los realizadores locales del proyecto.

Además, como parte de esta iniciativa, los alumnos interesados en el mundo de las telecomunicaciones pudieron postularse a cuatro espacios de prácticas educativas rentadas en los canales locales de la compañía. El programa cuenta con apoyo de la Fundación Crear Vale la Pena y la productora Tranquilo Producciones y en Santa Fe se realizó en sintonía con el Ministerio de Educación de la provincia.

Espectadores y creadores

Gustavo Galassi, gerente de la Subregión Litoral Centro de Cablevisión señaló que “los objetivos básicamente pasan por aportar herramientas a la escuela y a los estudiantes, que cursan 5º año de la secundaria, para que puedan desarrollar este audiovisual. También lo que Cablevisión aporta son cuatro becas rentadas para que en 2015 alumnos que participaron del proyecto puedan trabajar dentro del canal local, tanto en la parte técnica como la periodística”.

Inés Sanguinetti de la Fundación Crear Vale la Pena, remarcó que lo que más valora del proyecto es que “los chicos miran un promedio de, creo, cuatro horas diarias de televisión. Y son contenidos que llegan desde afuera hacia dentro de cada una de esas subjetividades, de esos mundos interiores. Esto es un camino de vuelta: darle voz a esos espectadores, que se conviertan en creadores de contenidos que tienen que ver con los intereses de ellos, sus necesidades y su capacidad de soñar. Así es darle una voz a los jóvenes en un lugar tan importante como los medios televisivos”.

Jorge Márquez, secretario de Educación de la provincia destacó a su turno la posibilidad de que los alumnos puedan hacer una práctica en una industria de comunicación. “Nos parece verdaderamente un broche de oro, más en el último año, para que todo lo que estuvieron estudiando lo puedan poner en acción en un proyecto concreto como una producción audiovisual que además se va a televisar. Es generar prácticas profesionales para lo que se viene: van a egresar y estar en mejores condiciones para acceder a un empleo de lo que ellos se especializaron”.