Víctor Hugo Vargas

De puño y letra

  • El escritor y periodista oriundo de la ciudad de San Cristóbal, al noroeste provincial, repasó su vasta trayectoria literaria. Sus obras guardan un profundo sentimiento por la región norte santafesina.
E8-01-12-4-IMG 3907.JPG

Dixit. “No apunto a la inmediatez, sino a dejar un mensaje que perdure”.

Foto: Manuel Fabatía

 

Ignacio Andreychuk

[email protected]

Pasan los años y el norte provincial aún reserva el olvido de los años. Muchas cosas han cambiado, pero los trancos se dan lentamente. Ese aguafuerte santafesino inspiró, entre tantos otros, al escritor y periodista Víctor Hugo Vargas para llevar a la belleza de la palabra las múltiples historias que encierra el departamento San Cristóbal así como los pueblos y ciudades de toda la región.

Vargas visitó la redacción de El Litoral y comentó sus proyectos. Está próximo a terminar un libro sobre el departamento San Cristóbal el cual es “un extenso poemario describiendo cada pueblo, con sus paisajes, al igual que sus costumbres, con el objetivo de dejar un mensaje mirando al futuro”. dice.

“Es un canto a cada pueblo del departamento, además de algunos escritos puntuales como al río Salado, a las lagunas La Verde y La Cabral, o algunos hitos históricos narrados desde otro punto de vista pero con una investigación histórica profunda”, precisa.

En otro libro -que también está “en el taller”-, Víctor describe la flora y fauna regional, con textos que están siendo revisados para luego ser publicados. “Lo que finalmente pudimos culminar es ‘Perfume de Mujer’ -cuenta el escritor-, un proyecto que se presentó hace tiempo y que tomó carácter legislativo a través de la Cámara de Diputados en el cual que describen los 89 pueblos y ciudades de la provincia que tienen nombre de mujer. Incluso, hay otra obra que aborda todas las localidades que llevan nombres de santos”.

La obra sobre el departamento San Cristóbal recibió apoyo municipal y provincial. A su vez, el escritor sancristobalense descansa el trabajo de tipeo y armado en una cooperativa de la ciudad de Santa Fe. Lleva 20 publicaciones lanzadas a la venta, siempre con esa delicada mixtura entre el periodista y el escritor que recorre la región. En su mayoría, son textos de corte histórico sobre el departamento San Cristóbal y los primeros habitantes de los pueblos de la zona.

Persecución

“Mi búsqueda -señala Vargas- en cada obra es la permanencia en el tiempo. En San Cristóbal, hasta en mi trabajo personal tengo consultas de alumnos de escuelas locales sobre la historia de la ciudad y la región. Ellos sacan fotos, graban, trabajan sobre los aportes que yo les hago y aprenden en grupo. No apunto a la inmediatez, sino a dejar un mensaje que perdure”.

Además, sus obras reflejan aspectos centrales de los paisajes del norte, “como la pérdida de los montes de quebracho en la región noreste de la provincia, o los que aún persisten, como los Bajos Submeridionales en los departamentos 9 de Julio y Vera; reservas importantísimas de ciervos y muchos cuadros naturales que ofrece el territorio santafesino”, describe.

Asimismo, recuerda que hubo autores que buscaron ponerle música a sus poemas, como el cantautor santafesino Orlando Vera Cruz. “Canciones a los obreros, a la gente del trabajo diario, del campo, la pobreza... muchas miradas traducidas en versos”, enumera.

Pasó bastante agua debajo del puente, pero Víctor sigue luchando en defensa de la palabra como un elemento de combate que año tras año se hace más fuerte.

Dos provincias

Para el escritor Víctor Hugo Vargas, “no es lo mismo vivir en Gato Colorado que en Venado Tuerto, por poner un ejemplo. O en una localidad del departamento Las Colonias que vivir en Esteban Rams, donde los elementos útiles de las personas no están al alcance tan fácilmente como lo están en otras regiones de la provincia”.

“Hay un contexto estructural —opina— que impide que mucha gente cuente con un estilo de vida digno. El norte santafesino ha sido postergado muchísimos años”.

El dato

Perfil

Víctor Hugo Vargas lleva 20 obras publicadas en la región. Radicado en la ciudad de San Cristóbal -cabecera del departamento homónimo-, se desempeñó durante años como corresponsal gráfico de una publicación de Rafaela y aún es colaborador radial allí. También participa en Radio Nacional Santa Fe.