Puesta en valor

Cayastá: avanzan las obras en la costanera

En el marco del proyecto de construcción de defensas del Parque Arqueológico, continúan las obras en la nueva costanera de la localidad. Este espacio de recreación, de unos 354 metros, estará finalizado en febrero de 2015. La inversión final será de 140 millones de pesos.

Cayastá: avanzan las obras en la costanera

Las tareas para la puesta en valor del espacio a la vera del río incluyen la instalación de barandas, veredas, bancos, cestos de residuos, escaleras de acceso a la futura zona de playas y la colocación de las luminarias.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Dentro del proyecto de construcción de defensas del Parque Arqueológico y Ruinas de Santa Fe La Vieja, que lleva adelante el gobierno provincial con financiamiento del Banco Mundial, avanzan las obras de construcción de la costanera en Cayastá. Este espacio -de unos 354 metros- está previsto que finalice en los primeros meses del año próximo.

“Actualmente, se están construyendo las veredas en la berma y en el borde superior de la barranca y está concluyendo la puesta de las mantas con dados de hormigón en el tramo inferior de la barranca. La nueva costanera será un lugar de esparcimiento, no sólo para los habitantes del lugar sino también para atraer aún más a los ya numerosos visitantes de una localidad en franca expansión turística”, aseguró el subsecretario de Proyectos de Inversión del Ministerio de Economía, César Iza, a cargo de la Unidad Ejecutora de la obra.

Las tareas para la puesta en valor del espacio a la vera del río incluyen la instalación de barandas, veredas, bancos, cestos de residuos, escaleras de acceso a la futura zona de playas y la colocación de las luminarias.

Además, contempla la forestación con especies autóctonas resistentes a inundaciones (sauce, ceibo, palmeras pindó y timbó) y la ejecución de un sector de playas en las inmediaciones del camping municipal y las dos cuadras subsiguientes aguas arriba, con una extensión de 180 metros sobre el frente costero.

Por otro lado, el funcionario indicó que en el “Parque Arqueológico se encuentran terminadas las nueve estaciones de recorrido con la colocación de las correspondientes infografías que permiten a los visitantes conocer en detalle la historia de la primitiva ciudad de Santa Fe. Los textos de los paneles también están traducidos al inglés y portugués pensando en los visitantes extranjeros”, añadió.

Defensas

En cuanto al proyecto de defensas se desarrolla en la zona urbana de Cayastá y en el mencionado parque, incluyendo al tramo del río San Javier que fluye frente a ambos sitios y otros cursos cercanos como el arroyo Los Zorros, que forman parte de la red hidrográfica de la zona.

En lo que hace puntualmente a las obras de defensa, Iza precisó que “se han concluido los trabajos de protección constituida por mantas de geotextil y dados de hormigón en el tramo superior de la barranca de la costa del Parque Arqueológico. También ha finalizado la protección en el pie del talud, conformada por mantas de geotextil y roca, quedando pendientes, exclusivamente, los sectores próximos a los cierres uno y dos”, agregó.

En cuanto a la zona urbana, Iza señaló que “continúan las tareas de construcción de la defensa en el pie del terraplén y con la ejecución de los muros de sostenimiento en el borde superior de la barranca, llevándose a la fecha un porcentaje de avance del 85 por ciento”, puntualizó.

Finalmente, se están terminando los terraplenes de los cierres 2 y 3, quedando a la fecha pendiente la colocación de la protección con geotextil y enrocado en el cauce del río.

Obras

  • Los trabajos de construcción de defensas del Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe La Vieja consisten en regular el caudal de ingreso al brazo Cayastá del río San Javier con el objetivo de mitigar el proceso erosivo actual y mantener activo el brazo para todas las condiciones de niveles de aguas. También involucra la protección directa de la costa en el Parque Arqueológico y en un sector de la zona urbana. La obra de regulación se materializará mediante tres secciones de control y el dragado de brazos alternativos. Las secciones de control actúan cerrando parcialmente el cauce y restringiendo el flujo por la zona de isla aledaña. Esta obra se completa con el dragado del arroyo Los Zorros y el dragado de la vinculación entre éste y la laguna Las Nievas.

Los trabajos de defensa del Parque Arqueológico consisten básicamente en la ampliación transversal de la protección, de 728 metros de longitud, prolongando el enrocado existente hacia el fondo del río.

Por último, la protección costera de la zona urbana de Cayastá consiste en la protección de unos 354 metros de costa, comprendidos entre la bajada de lancha que se encuentra en el camping y la ubicada aguas arriba, más 26 metros hacia aguas debajo de la primera bajada de lanchas, en coincidencia con la casa del escritor Julio Migno. La zona urbana, en tanto, se complementa con la mencionada obra de la costanera y el sector de playas.