Declaración de la jueza

Defienden la salida transitoria del prófugo que chocó y mató a nene

  • La jueza de Ejecución Penal Laura Conti defendió hoy su decisión de dar salidas transitorias de la cárcel a Carlos Soria, el delincuente que se fugó y, mientras huía de policía en un auto robado, chocó y provocó la muerte de un niño de 12 años.

DyN

“El sujeto Soria había no sólo cumplido la mitad de su condena a 11 años y seis meses de efectivo cumplimiento (...), sino que estaba pasado en un año y ocho meses” de los requisitos exigidos por la ley para recibir aquel beneficio, explicó la magistrada.

Además, Conti aseguró que previamente había consultado al Departamento Técnico Criminológico del Servicio Penitenciario y a la fiscalía respecto a otorgar las salidas transitorias y ambos llegaron “a una conclusión en esta causa que fue conveniente” para disponerlo.

“Este sujeto salía 24 horas una vez por semana y ahí se escapa. No regresó la noche del 2 de diciembre de 2012. Y a las ocho de la mañana del 3 de diciembre yo ya conocía la noticia y pude ordenar su captura”, dijo en declaraciones al canal C5N.

Conti confió que con la fuga de Soria “le di intervención a la Secretaría de Inteligencia del Servicio Penitenciario, yo no tengo una policía que pueda salir a buscar (a los prófugos)” y agregó: “Yo confío en todos estos organismos...”.

La jueza consideró que el prófugo ha sido recapturado ‘en una situación lamentable (porque) también soy mamá y me solidarizo de todas las maneras con esta familias porque lamento muchísimo que le pasó a Luciano (Ramírez) y le pasa a sus papás‘.

“Ya le corrí traslado a la fiscalía porque el juez (de garantías) debe realizar un nuevo computo de la pena” correspondiente a que “estuvo prófugo y le debe a la sociedad”.

Consultada por el canal C5N sobre si debe continuar el beneficio de las salidas transitorias a convictos, la magistrada respondió: “Ese no es mi trabajo. Yo pertenezco al poder judicial y aplico la ley que votan los legisladores, que representan a los ciudadanos”.

Luciano Ramírez, de 12 años, falleció ayer en el Hospital Italiano de esta ciudad, donde estaba internado desde la noche del martes en estado irreversible y con muerte cerebral.

Había sufrido una lesión grave cuando el Ford Ka en el que viajaba junto con una mujer y sus dos hijos fue chocado por un automóvil robado en el que Soria y otros delincuentes escapaban de la policía, en el oeste del conurbano bonaerense.