Intercambio académico

La agrobiotecnología une a Santa Fe con Alemania

Entrevista con la investigadora alemana Patricia Lang, quien estudia la regulación de genes y otros procesos biológicos en plantas, algunos son de interés para la actividad agrícola.

21-IMG_0331.jpg

Patricia Lang, doctoranda alemana en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (UNL/Conicet). Foto: Gentileza de la entrevistada

 

IAL/UNL/Conicet - Conicet Santa Fe - El Litoral

Patricia Lang, bióloga y doctoranda del Instituto Max Planck para el Desarrollo Biológico (Tübingen, Alemania), realiza actividad académica como parte de su formación doctoral en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL/UNL/Conicet). La supervisa el Dr. Pablo Manavella, investigador de Conicet en este Instituto.

“Me becó el Servicio Alemán de Intercambio Académico (Daad) y planeo continuar mi investigación en la biogénesis de micro ARN hasta mediados de diciembre de este año”, narra.

—¿Cuál es su principal tema de investigación?

—La regulación de genes mediante un proceso conocido como “silenciamiento génico”. En particular, me interesa comprender los mecanismos que regula la biogénesis de micro ARNs, actores principales en el citado silenciamiento. En mi país, soy miembro de un laboratorio muy prestigioso que lidera el Dr. Detlef Weigel, dentro del subgrupo “Epigenética y pequeños ARN”.

—¿En qué radica la importancia de su estudio?

—Los miARNs son factores muy importantes para el desarrollo de la mayoría de los organismos pluricelulares -plantas y animales-, pero de estos últimos se sabe mucho más que sobre plantas. Por ello debe realizarse esta investigación básica y encontrar los elementos específicos que regulan la generación de miARNs en plantas. Comprender estos procesos es crítico para poder estudiar múltiples procesos biológicos, incluidos algunos de interés agrícola.

—¿Por qué eligió este tema?

—Durante mis maestrías tuve que elegir un trabajo de investigación para una presentación, y lo hice a partir de uno referido a miARNs que regulan la formación de la hoja. Después de una pasantía en el laboratorio del Dr. Weigel junto al Dr. Manavella, donde me aboqué a la biogénesis de miARNs, decidí continuar investigando en ellas para obtener mi doctorado.

—¿Cuáles son sus avances?

—Hasta ahora, he descubierto y caracterizado un nuevo factor que regula la biogénesis de miARN, y he trabajado en el desarrollo de una nueva metodología -denominada Crisprs- que permitiría eliminar o modificar los genes dentro de las plantas. También me aboqué a un nuevo proyecto que estudia los efectos de las condiciones ambientales -los cambios de temperatura- sobre la producción de miARN. Y este tema es el que me trajo al IAL, para explorar estos fenómenos con el apoyo del Dr. Manavella.

—¿Qué opinión le merece la infraestructura que ha encontrado acá?

—El laboratorio es más pequeño que el de mi país; el del Dr. Weigel está tan grande que tiene la misma cantidad de gente que acá tiene todo el IAL. En Tübingen, el laboratorio lleva mucho tiempo de funcionamiento por lo cual hay rutinas y equipos que han sido testeados por generaciones de doctorandos y de posdoctorados, y que funcionan casi sin problemas. No obstante, creo que los científicos de acá hacen muy buena ciencia, sobre todo si una compara los recursos disponibles en ambos países.

—¿Cómo le gustaría concluir esta entrevista?

—He podido viajar bastante por el país y debo decir que la Argentina me ha parecido fascinante, con tanta diversidad de paisajes y lugares interesantes para ver. Una de las cosas que más me gustó fue ver cómo florecían los árboles en primavera, “coloreando” las calles con flores rosadas, amarillas y púrpura ¡sorprendente!

(*) Entrevista en inglés y traducción: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet S. Fe).