Por supuestas irregularidades

Alak fue citado a indagatoria por su gestión en Aerolíneas

El ministro de Justicia suspendió su viaje a Santa Fe y dijo que siempre defendió los intereses de la empresa. Capitanich lo enmarcó en la “embestida” judicial contra el gobierno.

4-U-DYN28.JPG

“Daré todas las explicaciones pertinentes cuando conozca el contenido de la causa y concurra a prestar declaración”, dijo Alak. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se quejó hoy de “una embestida” y “una agresión permanente” de parte del “Poder Judicial respecto de funcionarios del gobierno”, luego de que el ministro de Justicia, Julio Alak, fuera citado a prestar declaración indagatoria por supuestas irregularidades en su gestión como director de Aerolíneas Argentinas (AR) en 2008.

Alak, que anunció anoche que suspendía su viaje a Santa Fe para estar presente en la reunión de la Junta Federal de Cortes -tal cual se había anunciado a mediodía- es el primer integrante del gabinete de Cristina Fernández de Kirchner convocado a prestar declaración indagatoria.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi lo convocó para el miércoles 17 de diciembre y un día después, el jueves 18, será el turno de la actual integrante de la Auditoría General de la Nación y ex directora de AA, Vilma Castillo. Adelantándose a esa indagatoria, Alak se defendió de las acusaciones pese a que -dijo- “no conoce la causa”: afirmó que defendió los “intereses” de la empresa y del Estado y subrayó que llamaba la atención que su citación se produjera justo ahora. Es que el llamado a indagatoria llega en medio de la tensión planteada entre el gobierno y los tribunales federales.

Capitanich refrendó esa lectura esta mañana, al sostener que “se trata de una embestida permanente de determinado tipo de jueces y del Poder Judicial, respecto de funcionarios del gobierno. Es parte de una estrategia comunicacional de agresión permanente al gobierno”.

La causa

En octubre de 2001, la empresa Iberia quebró, el grupo Marsans adquirió el 92,1 por ciento de las acciones de Aerolíneas Argentinas y en marzo de 2008 el gobierno nombró a Alak y a Castillo como directores de Aerolíneas en representación del Estado nacional.

En julio de 2008, la presidente Cristina Fernández anunció la intención de reestatizar Aerolíneas y se dispuso un consejo de transición para administrar la compañía hasta que pudiera concretarse la expropiación, algo que ocurrió en diciembre. Según denunció en aquel momento el abogado Ricardo Monner Sans, entre junio y diciembre la deuda de la empresa aumentó casi 40 por ciento, con un pasivo que fue de 890 millones de dólares a 1.200 millones.

Alak y Castillo fueron denunciados por violación de los deberes de funcionario público porque no habrían denunciado el mal estado de la empresa. Trascendió que ambos habían informado de los problemas a la Secretaría de Transporte de la Nación, entonces a cargo de Ricardo Jaime, y desde allí, según las fuentes, les contestaron que debían hacer la denuncia en los tribunales, algo que no se habría concretado.

El fiscal federal Jorge Di Lello promovió la investigación y ahora el juez Martínez de Giorgi solicitó el llamado a indagatoria. El ministro de Justicia emitió un comunicado desde la cartera que encabeza para rechazar cualquier sospecha, sostener que no está al tanto de la causa y plantear dudas sobre esta citación promovida ahora.

El caso de las cuentas suizas

  • La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informó que la Fiscalía inició la investigación de la denuncia que presentó contra el banco HSBC en la que están involucradas alrededor de 4.000 cuentas de argentinos radicadas en Suiza.

“Luego de la recusación que hizo la Afip al juez (en lo Penal Tributario, Javier) López Biscayart, el magistrado decidió delegar la instrucción de la causa en el fiscal Claudio Navas Rial, quien ya se había interesado en avanzar sobre esta investigación”, señaló la Afip en un comunicado.

El juez había rehusado tomar la denuncia argumentando que debía cumplirse antes una serie de pasos de la Ley Penal Tributaria, ante lo cual la Afip lo recusó por “denegación de justicia” y “enemistad manifiesta”.

“El fiscal ha requerido la información de las declaraciones juradas de los denunciados, por lo que la Afip se presentará acompañando la totalidad de la documentación que desde el lunes el juez López Biscayart se negó a recibir”, amplió el organismo que conduce Ricardo Echegaray. Asimismo, la Afip dijo que “insistirá ante el fiscal sobre la imperiosa necesidad de requerirle a Suiza la evolución de las cuentas descubiertas hasta la actualidad”.

El dato

Código

  • El kirchnerismo, con ayuda de sus aliados, convirtió anoche en ley el proyecto de reforma del Código Procesal Penal pese a la resistencia opositora, que coincidió en cuestionar el anexo que promueve la designación de unos 1.700 fiscales, descripta como una maniobra para garantizar “impunidad” para los funcionarios del gobierno. Laura Alonso (Unión PRO) sostuvo que esta ley promueve “elegir fiscales amigos del poder que protejan a los corruptos del poder” y remarcó que “ésta es la verdadera intencionalidad política. Les importa un pito la puerta giratoria, les importa un pito la celeridad de los procesos”. “No tenemos miedito, no nos asusta nada porque tenemos una presidente que nos enseña todos los días que no hay apriete que la baje, no hay apriete que la amedrente. Ni los buitres de afuera, ni los caranchos de adentro”, retrucó la presidente del bloque FPV, Juliana Di Tullio.
4-B-DYN750.JPG

Juliana Di Tullio

Foto: DyN