Túnel Subfluvial, 45 años integrando regiones

Túnel Subfluvial, 45 años integrando regiones

Un promedio de 11.896 vehículos cruzan cada día el enlace subfluvial entre Santa Fe y Paraná.

Este vital enlace vial e ícono indisociable de la idiosincrasia de entrerrianos y santafesinos fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969. Tras 45 años, el Túnel Subfluvial continúa siendo pieza clave para la integración del área metropolitana y para el crecimiento productivo de toda la región.

 

TEXTOS. JUAN MARTÍN ALFIERI. fotos. gentileza prensa tunel subfluvial..

“Cruza por tu entraña Paraná / Túnel que te anuda, Litoral / Hondo cauce fresco que camina / Su destino de progreso y hermandad”. Estos versos, que cobran vida en “Canción del Túnel” de Los Leñeros, entrelazan con precisión diferentes aristas que hacen al talante del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis”. Es que esta magnífica obra de ingeniería es mucho más que un enlace vial. Trasciende los límites de lo material para arraigarse definitivamente en la idiosincrasia de entrerrianos y santafesinos.

Hablar del Túnel Subfluvial es hacer referencia a la hermandad coprovinciana, a decisiones de esencia federalista, a asumir el riesgo de pelear por los sueños, a estrechar lazos para proyectar el provenir, a la posibilidad de fundirnos en un abrazo con nuestros seres queridos.

Único en su tipo en América Latina, el viaducto interprovincial fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969. La semana próxima cumple 45 años y la conmemoración es un motivo inmejorable para abordar ribetes de su historia, características de su actualidad y posición de cara al futuro.

TRES COPAS, POR FAVOR

Cuenta la crónica que en un mediodía de diciembre de 1959 dos amigos se encontraron a almorzar en Luisito, un tradicional restaurante paranaense. Buscando intimidad, se sentaron en el fondo de la sala. La comida fue la excusa, la sobremesa lo importante.

Tras una larga charla llaman a Luis Chiappino, el dueño del local. Le piden una botella de champán y tres copas. Lo invitan a brindar. La determinación estaba consumada: Raúl Uranga, Gobernador de Entre Ríos, y Carlos Sylvestre Begnis, Gobernador de Santa Fe, habían decidido firmar el tratado para la construcción del Túnel Subfluvial.

Seis meses más tarde, el 15 de junio de 1960, consumaron la rúbrica de este federal e histórico acuerdo.

EL RÍO NOS HERMANA

Tras décadas de infructuosos proyectos presentados por las provincias ante los gobiernos nacionales, Uranga y Sylvestre Begnis decidieron buscar una solución de fondo. Como el espacio aéreo pertenece al Estado Nacional, los gobernadores utilizaron un instrumento jurídico previsto en la Constitución argentina referido a la celebración de tratados destinados a resolver problemas comunes. Allí se establece que la zona ubicada por debajo del lecho del río no pertenece a la jurisdicción nacional sino a las provincias.

Vale la historización. Tras la firma del tratado, el 29 de junio de 1961 se llamó a Licitación Pública Internacional, la cual fue adjudicada a un consorcio conformado por Sailav SA (Argentina), Hochtief (Alemania) y Vianini (Italia). En marzo de 1962 comenzaron las obras. De 1963 a 1965, pese a las grandes dificultades económicas, los gobernadores Aldo Tessio -Santa Fe- y Carlos Raúl Contín -Entre Ríos- intensificaron el apoyo a la ejecución de la obra.

La colocación de los últimos tubos data de abril de 1969 y poco más tarde se abrió la compuerta final. Todo estaba preparado para la inauguración oficial, que se concretó el sábado 13 de diciembre de 1969.

EL MITO DE LA VIDA ÚTIL

La creación de mitos urbanos en torno al Túnel Subfluvial está a la orden del día. Es cierto que elementos como la postal de ciencia ficción generada en tiempos de la propia construcción y el hecho de comprender que uno está circulando por debajo del lecho del río Paraná son potente alimento para estas fábulas.

Sin embargo, es imperioso derrumbar al menos uno de estos mitos: la vida útil del Túnel. No existe tal cosa. No hay proyecciones que lleven a pensar en una fecha de caducidad del enlace vial. De hecho, el trabajo cotidiano de mejoras, control y mantenimiento de sus materiales, equipamientos y estructuras resulta clave para desvanecer prejuicios infundados y permitir que el Túnel pueda proyectarse en el tiempo.

En este sentido, el trabajo más importante de la historia del viaducto se concretó en la década del noventa: la cubierta protectora. La extraordinaria creciente registrada en 1982 produjo transformaciones en el suelo del Paraná. Las condiciones mínimas que garantizan la estabilidad del Túnel -como por ejemplo tener al menos tres metros de recubrimiento de arena- se alteraron durante esa crecida. La solución encontrada para evitar futuras erosiones fue fijar el lecho del río en la zona de emplazamiento del Túnel. Así, tras los estudios pertinentes (1984-1985) el proyecto se concretó en dos etapas: la primera se extendió de 1992 a 1993 y la segunda de 1998 a 1999.

En definitiva, estas obras, que son parte de una constelación aún mayor, no hacen más que garantizar la perdurabilidad del Túnel Subfluvial.

EL DESAFÍO DEL ÁREA METROPOLITANA

Fieles indicadores para constatar la vigencia del Túnel Subfluvial en el marco de la integración regional son las cifras de tránsito que se registran en el viaducto (ver recuadro “el Túnel Subfluvial en números”). Estos datos confirman la importancia del enlace vial para la región metropolitana y colocan al Túnel Subfluvial en la mesa de debate acerca del futuro de la región. Este es, justamente, el desafío que se presenta en la actualidad.

El área metropolitana Santa Fe - Paraná, que en un radio de 25 km2 posee una densidad de población cercana al millón de personas, se encuentra en el eje que trazan el Corredor Bioceánico Central (Brasil - Argentina - Chile) y la Hidrovía Paraná - Paraguay (Argentina - Paraguay - Bolivia - Brasil) conformando así, con el Túnel Subfluvial como enlace, el denominado Cruce Logístico Nodal. El panorama es inmejorable para que los diferentes sectores del Estado, junto con organizaciones de la sociedad, continúen aunando esfuerzos para construir y consensuar una agenda estratégica de trabajo de cara a la consolidación y el desarrollo productivo de esta región.

01 Tunel Noctura A+®rea.jpg

Una impresionante vista nocturna, con el río Paraná como protagonista absoluto. foto: daniel fabri.

TODO UN AÑO PARA CELEBRAR

El vínculo del Túnel Subfluvial con los usuarios no sólo se limita a garantizar la circulación fluida por el enlace vial. En el marco de su 45º aniversario, la institución presentó a lo largo de todo el año una intensa programación que incluyó, entre otras cosas, propuestas culturales, turísticas y artísticas, competiciones deportivas, conferencias y actos protocolares. Vale destacar que gran parte de la agenda ha sido trabajada en conjunto con las municipalidades de Paraná y Santa Fe y las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

De la extensa programación, se destacan los conciertos de las orquestas sinfónicas de ambas provincias; la jornada de cicloturismo en la que más de 700 personas cruzaron el Túnel y unieron ambas capitales; y encuentros corales. También es importante remarcar las jornadas abiertas al público como las organizadas tanto con la Universidad Nacional del Litoral -Hacia un Desarrollo Sustentable- como con la Universidad Autónoma de Entre Ríos. En esta línea, hacemos hincapié en la propuesta que se concretó este jueves en el Paraninfo de la UNL donde se trabajó en torno a la historia, el presente y el futuro del Túnel Subfluvial a partir de testimonios de personas vinculadas activamente a la construcción del vital viaducto y a los artífices que tomaron las decisiones políticas para llevarlo a cabo.

Asimismo se concretaron concursos artísticos impulsados desde el Ente: el II Salón Nacional de Pintura y los concursos infantiles de Literatura y Pintura de los que participaron más de 60 escuelas entrerrianas y santafesinas. Además, no podemos olvidar la residencia artística “La mirada desde la otra orilla” que, en el marco del Programa Túnel Cultural, fue organizado en conjunto con las secretarías de Cultura de los gobiernos municipales de ambas capitales.

Finalmente, otra iniciativa ponderable es el ciclo de micros televisivos “Túnel Subfluvial: 45 años integrando regiones” coproducido con Enzo y Cecilia Volken y emitido por Canal 13 y Canal 9 Litoral.

Túnel Subfluvial, 45 años integrando regiones

En marzo de 1962 comenzaron las obras; la colocación de los últimos tubos data de abril de 1969 y la inauguración fue el 13 de diciembre de 1969.

VISITAS GUIADAS

El Túnel Subfluvial dispone de un programa de visitas guiadas mediante el que se propone conocer los secretos de su construcción, su historia, su presente y proyección a futuro. Los visitantes están invitados a disfrutar de un tour gratuito, acercándose al Complejo Social del Ente (lado Paraná), todos los días del año (fines de semana y feriados incluidos, excepto el 1º de mayo y el 1º de enero), de 9.30 a 17.30 horas. No hace falta reservar lugares previamente. Vale destacar que, en promedio, más de 40.000 personas aprovechan anualmente esta propuesta.

Para más información ingresar en www.tunelsubfluvial.gov.ar

+datos

EN NÚMEROS

- Longitud de 2.397 mts.

- 37 tubos de 65,45 mts. (largo), 10,80 mts. (diámetro), 0,50 mts. (espesor), 4.500 ton. (peso).

- 2 rampas de acceso de 271 mts.

- 2 zonas de acostumbramiento de 87 mts.

TRÁNSITO

- Total de cruces período 1970 - 2013: 103.433.006 vehículos.

- Total de cruces año 2014: 3.925.800 vehículos (hasta noviembre).

- Promedio diario año 2014: 11.896 vehículos.

- Récord diario: 19.337 vehículos (18 de agosto de 2014).

EQUIPAMIENTO INTERIOR

- 208 semáforos.

- 4200 tubos fluorescentes.

- 1200 parlantes.

- 26 cámaras fijas.

- 4 domos.

- 9 sensores de visibilidad y monóxido de carbono.