ANIVERSARIO EN OGILVIE

La Escuela Nº 6243 cumplió 80 años

12-1-PANORAMICA M_1.JPG

De la ceremonia participaron el intendente de Vera, Reynaldo Fabbroni; el presidente del Concejo Municipal, Cristian Chantiri; el subjefe de la Unidad Regional XIX, Danilo Pimentel; el secretario seccional de Amsafe Vera, Aldo Pighin, ex docentes, ex alumnos y cooperadores. Foto: Manuel Mudry

 

Manuel Mudry

[email protected]

Bajo la consigna “La tarea del educador no es podar la selva sino regar los desiertos”, escrita sobre el telón, fue el eje del acto oficial por el 80 aniversario. Durante su transcurso, las autoridades descubrieron una placa de la “Asociación Cooperadora y Comunidad Educativa a la Escuela Nº 6243 Gustavo M. Zuviría en sus Bodas de Roble”. También se descubrió un mural pintado en el frente del edificio que representa el mencionado roble, de pie, exhibiendo “su frondosidad y fortaleza para cobijar a sus alumnos y superar todos los vaivenes de la historia”.

La directora del establecimiento, Gladys Ramírez, al dar la bienvenida agradeció, tanto a docentes como cooperadores, “que a lo largo de estos 80 años han contribuido a sostener la escuela y mejorar la calidad educativa de los alumnos que cada familia nos confió. La escuela se asemeja a los caminos, donde no sólo es importante adónde se quiere llegar sino el trayecto mismo en el que se aprenden valores y actitudes democráticas en un clima donde reine la paz, la diversidad, la tolerancia y el respeto al otro”, concluyó.

Por su parte, el intendente Reynaldo Fabbroni cerró el acto -teniendo en cuenta que Ogilvie es uno de los distritos que pertenecen al municipio de la cabecera departamental- mencionando que su gestión considera que “la educación es la base para el desarrollo de los pueblos. El Estado debe velar por la permanencia de las escuelas rurales es que desde nuestro municipio seguiremos acompañando la labor de estos docentes”.

Finalizado el acto, la comunidad de la zona se volcó masivamente para participar de la cena show programada y que disfrutaron más de 300 asistentes. El evento contó con números artísticos con la participación de padres y alumnos, entrega de recordatorios y grupos musicales que con un variado repertorio amenizaron la reunión de los comensales, algunos venidos desde muchos kilómetros para reencontrarse con sus compañeros y maestros.

Historia

En el año 1934 se traslada la Escuela Nacional 243 al pueblo fundado por Juan Ogilvie en 1890, siendo su primer director Delfín López y en 1940 su sucesor Severo Farías forma la asociación cooperadora.

En 1941 se instala la estación del Ferrocarril y en 1947 comienza a funcionar el comedor escolar y se reorganiza la cooperadora bajo la presidencia de don Serapio Ruiz Díaz.

Además en 1949 se celebran las primeras comuniones a cargo del recordado padre José Houriet, de la parroquia de Vera. En 1953 se termina el nuevo edificio construido con recursos de la Fundación Eva Perón.

Ya en 1981 se impone el nombre de Gustavo Martínez Zuviría, político y novelista argentino que firmaba sus escritos con el seudónimo Hugo Wast.