Con oposición de la fiscal

Acusados de asaltar a un matrimonio en Sarmiento recuperaron la libertad

  • La defensa de los imputados planteó la invalidez del reconocimiento en base a fotografías que habrían sido tomadas por el hijo de las víctimas en una comisaría del departamento Las Colonias.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los dos hombres que estaban detenidos desde el lunes, acusados por el robo a la casa de un productor rural de la localidad de Sarmiento, en el departamento Las Colonias, recuperaron la libertad este viernes por la tarde por orden de la jueza en lo Penal, Sandra Valenti.

Ayer por la mañana tuvo lugar la audiencia de prisión preventiva, en la que la fiscal de Esperanza, Clelia Trossero, pidió la continuidad de la medida restrictiva de la libertad para el cordobés de 51 años Walter Simonetti y para el santafesino de 32, Carlos Gustavo Córdoba. Para la representante del Ministerio Público de la Acusación, ambos habrían actuado junto a una o más personas en el atraco ocurrido el lunes por la madrugada en la casa de calle Moreno, donde vive un matrimonio de personas mayores, dedicadas a la actividad rural.

Para la fiscal, la circunstancia en la que ambos fueron detenidos y la violencia con la que se habrían dirigido hacia las víctimas indefensas, a las que maniataron con precintos y alambres y despojaron de una abultada suma de dinero y una camioneta Toyota Hilux, eran motivo suficiente para solicitar la prisión preventiva.

Expresó que “se ha demostrado por las cámaras de seguridad que Simonetti y Córdoba se fugaron con los vehículos”. Al parecer, las filmaciones detectaron movimientos sospechosos a la altura de la localidad de Progreso, donde quedó abandonada la camioneta de las víctimas, pero además se registró el paso de un Chevrolet Astra en el que iba Simonetti y quedó empantanado en Cululú y una camioneta VW Amarok que fue abandonada en Hipatía por el mismo motivo, y en las inmediaciones fue apresado Córdoba.

Reconocimientos

Además, en la rueda de personas realizada este miércoles en el subsuelo de tribunales, la pareja agredida pudo reconocer a los implicados; no obstante lo cual la medida probatoria fue impugnado por la defensa de los acusados, que estuvo a cargo de los abogados Claudio y Nicolás Torres del Sel.

“No existen elementos de convicción suficientes para sostener que mis defendidos fueran los responsables”, adujo el abogado, que denunció que el padre de uno de sus clientes le contó que el hijo de las víctimas le había sacado fotos a su hijo estando preso en la comisaría de Progreso. Es decir que “lo reconoció porque vio una foto”, dedujo Torres del Sel sobre la rueda de personas, a la que consideró inválida.

Asimismo, rechazó que sus clientes tuvieran antecedentes penales, aunque uno de ellos purgó una condena hace ya más de una década y por ende, técnicamente no cuenta como antecedente. “Sería excesivo imponerle prisión preventiva” expresó y solicitó “la libertad bajo simple promesa jurada”.

Cuarto intermedio

La jueza Valenti dispuso un cuarto intermedio hasta las cinco de la tarde del viernes para analizar las cámaras de seguridad y sopesar el pedido de la defensa acerca del reconocimiento.

Una vez transcurrido ese lapso, la magistrada resolvió hacer lugar al planteo de la defensa y concederle la libertad a los detenidos en función de las dudas que se plantearon en torno su relación con el hecho. La medida adoptada fue reprobada por la fiscal Trossero, que hizo reserva de apelación de la medida.

El atraco se consumó la madrugada del lunes en la vivienda particular del matrimonio en la localidad de Sarmiento. Los delincuentes se llevaron una importante suma de dinero en pesos argentinos y dólares, además de alhajas y la camioneta que fue recuperada.