Primer día en Paraná

Entre ratificaciones y sorpresas

Tras una jornada con altibajos en materia de nivel técnico, los candidatos refrendaron sus atributos; mientras que Chubut y Tierra del Fuego se erigieron en gratísimas revelaciones y accedieron a cuartos de final. 

D10-A-15777315477_BA649FC77B_K.JPG

Aplausos... !!! El plantel de la Unión Entrerriana de Rugby impuso condiciones en su grupo y llega posicionado de la mejor manera para la instancia definitoria que tenía lugar esta tarde. Foto: Gentileza Prensa UAR

 
SevenDeLaRepublica31.pdf

César Miño

[email protected]

Enviado especial a Paraná

En una tarde-noche muy calurosa, ayer se cumplió la jornada inaugural del XXXI Seven de la República, en dos canchas del Country El Plumazo del Club Atlético Estudiantes, como escenario principal y en una tercera del predio La Tortuguita del Paraná Rowing Club, como subsede.

El remozado formato del certamen, comprendió en su fase inicial la participación de 16 equipo en la zona Campeonato y otro 8 en la zona Ascenso. De ese modo, en las tres canchas utilizadas, se disputaron 41 partidos, que en general contuvieron las características que actualmente entrega la creciente modalidad en nuestro país y los recaudos propios de todo inicio de torneo.

El sector principal

Tras el desarrollo de la primera instancia, continúan en carrera ocho seleccionados, que esta tarde disputaban los cuartos de final de la Copa de Oro, de acuerdo al siguiente ordenamiento.

Buenos Aires con Mar del Plata, Córdoba con Chubut, Entre Ríos con Tierra del Fuego y Rosario con Tucumán.

Por su parte, por cuartos de final de la Copa de Bronce, conformada por los equipos que culminaron terceros y cuartos en sus respectivos grupos clasificatorios, la programación era la siguiente.

Santa Fe con San Juan, Salta con Noreste, Cuyo con Lagos del Sur y Santiago del Estero con la Unión del Sur.

Grupo A

Prevaleció Buenos Aires, que hasta el partido de cierre había demostrado ser el equipo más aquilatado en materia de fundamentos y estructura de juego. Primero le ganó a Lagos del Sur por 59 a 0; luego a Tucumán, por 28 a 0; mientras que en el último compromiso del primer día, superó ajustadamente a Santa Fe por 17 a 12.

El otro clasificado para continuar en carrera por el título fue Tucumán, merced al triunfo ante Lagos del Sur por 33 a 7 y ante Santa Fe, por 14 a 12. En el restante cotejo, Santa Fe superó a Lagos del Sur por 28 a 0.

Grupo B

En una de los sectores más parejos del certamen, Córdoba quedó primero, merced a los éxitos antes Sur, por 24 a 0 y ante Salta, por 19 a 7. En el restante encuentro, Los Dogos empataron 7 a 7 con Tierra del Fuego, que fue una de las revelaciones del certamen: y no solo por haber accedido a los cuartos de final, sino también por el juego denotado.

En sus restantes presentaciones, los fueguinos superaron a los salteños, por 26 a 10 y a los bahienses, por 17 a 12. En el otro cotejo, Salta superó a Sur por 12 a 7.

Grupo C

Para beneplácito de los simpatizantes locales, el Seleccionado de Seven de la Unión Entrerriana de Rugby no solo accedió a la Copa de Oro, sino que además demostró ser uno de los mejores de la primera jornada.

En su debut, la UER batió a Chubut por 31 a 7; luego a Noreste por 37 a 0 y finalmente a Santiago del Estero por 38 a 7, en la que quizás fue la más lucida de sus presentaciones.

El otro clasificado fue Chubut, otra de las gratas sorpresas de la apertura, que superó a Santiago del Estero por 14 a 5 y a Noreste, por 19 a 12. En el restante cotejo, santiagueños y chaqueños-correntinos igualaron en 12 tantos.

Grupo D

Con altibajos, Rosario fue el mejor, producto de las victorias alcanzadas ante Cuyo, por 17 a 10; ante San Juan, por 58 a 0 y ante Mar del Plata, por 20 a 7.

El otro que pasó a cuartos de final fue Mar del Plata, merced a los triunfos ante San Juan, por 28 a 0 y ante Cuyo, por 24 a 12. En el restante encuentro, los mendocinos superaron a los sanjuaninos por 29 a 14.

En segundo nivel

En lo que respecta a los partidos correspondientes a la primera ronda de la zona Ascenso, proyectaron los resultados que se detallan a continuación.

Grupo E: Formosa le ganó a San Luis por 36 a 0; a Paraguay por 12 a 10 y a Jujuy por 15 a 0. Además, Paraguay superó a Jujuy por 26 a 7 y a San Luis por 43 a 0. En el restante cotejo, los jujeños le ganaron a los puntanos por 24 a 12.

Grupo F: Alto Valle venció a Andina por 12 a 10 y a Oeste de Buenos Aires por 14 a 7; Oeste a Misiones por 22 a 12 y a Andina por 21 a 14; mientras que Misiones hizo lo propio con Alto Valle por 12 a 10.

* De este modo, por cuartos de final, hoy se medían: Formosa con Andina, Oeste de Buenos Aires con Jujuy, Misiones con San Luis y Paraguay con Alto Valle.

Obviamente, los ganadores accederían a semifinales; mientras que quien salga airoso de la definición, adquirirá el derecho de militar el año venidero en el sector principal de la competición organizada por la Unión Argentina de Rugby.

 
D10-B-15777337817_058256F1FB_K.JPG

Chubut fue una de las sorpresas, acumulando méritos suficientes para acceder a la Copa de Oro. Foto: Gentileza Prensa UAR

En cifras

22.40

es la hora

dispuesta para la final de hoy de la trigésimo primera edición del Seven de la República. Como es habitual, previamente se llevarán a cabo las definiciones de las Copas de Bronce y Plata; además de la de la zona Ascenso.

Lo importante

Demasiado poco

Un dato saliente de la jornada inaugural de ayer, es que se registró un modesto marco de público; tanto en la sede principal de El Plumazo del Club Atlético Estudiantes, como así también en las instalaciones del Paraná Rowing Club. Es dable esperar que hoy habrá una mejoría en ese aspecto, atendiendo a que se desarrollarán las instancias definitorias. La pregunta del millón es: ¿será la última vez que el Seven de la República se jugará en la capital entrerriana...?, atendiendo a que desde el año venidero, la sede será licitada por la UAR.