Debate sobre flagrancia y prisión preventiva

De Olazábal a favor de la reforma

8-IMG_9142.JPG

La actividad contó con la presencia de funcionarios judiciales, referentes académicos y especialistas en Derecho Procesal Penal.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

“Un Código Procesal Penal puede ser reformado y, en muchos casos, debe modificarse para tratar de dar respuestas a las demandas de la realidad”, sostuvo el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Julio de Olazábal, en el marco de la jornada de debate titulada “¿Reformando la reforma de la Justicia Penal? Evidencias y debates sobre flagrancia y prisión preventiva”.

De Olazábal manifestó su acuerdo con la posibilidad de realizar modificaciones al Código Procesal Penal de Santa Fe, pero recordó que siempre deben respetar la constitucionalidad, indicaron desde la Oficina de Prensa y Difusión MPA. “Hay que ser muy cuidadosos con lo que se cambia. El Código que entró en vigencia el 10 de febrero en Santa Fe tiene un norte: que es la constitucionalidad y la convencionalidad. Entonces, puede haber transformaciones, pero de ninguna manera pueden alterar aquel proceso de adecuación a las exigencias constitucionales”, concluyó de Olazábal en un tramo de su alocución.

La actividad, que tuvo como invitado estelar al vicepresidente del Inecip, Alberto Binder, fue realizada el viernes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y contó con la presencia de funcionarios judiciales, referentes académicos y especialistas en Derecho Procesal Penal.

Entre otros, el titular del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP), Gabriel Ganón, estuvo en la primera mesa de debate denominada “Flagrancia y prisión preventiva en la Justicia Penal reformada. La mirada de los actores en provincia de Santa Fe”. Participaron también el fiscal regional Nº 2 (Rosario), Jorge Baclini, y el defensor regional Nº 2 (Rosario), Gabriel Franceschetti.

En la segunda mesa: “Investigaciones sobre flagrancia y prisión preventiva en la Justicia Penal reformada”, contó con la participación de la investigadora del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y docente de la UNL, Anabella Museri; el docente de la Universidad Nacional de La Plata e investigador del Conicet, Ezequiel Kostenwein; y el secretario general del MPA y docente de la UNL, Mario Barletta.

La mesa con la que se cerró la jornada fue “Evidencias y debates sobre flagrancia y prisión preventiva en la Justicia Penal reformada”, y contó con la participación del vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y docente de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Binder, y del investigador y docente de la UNL, Máximo Sozzo.

La jornada fue organizada por el Observatorio de la Reforma de la Justicia Penal de la FCJS de la UNL; el Programa Delito y Sociedad de la Secretaría de Extensión de la UNL; y la Maestría en Criminología, Secretaría de Posgrado de la FCJS de la UNL. Además, cuenta con el auspicio del MPA.