En Chacarita

Un joven murió atropellado por un tren tras una pelea con una patota

No se dispuso ninguna detención, ya que la mayoría de los testigos coincidieron en que el muchacho retrocedió solo hacia las vías sin percatarse de que llegaba el tren.

32- 07-12-2014_BUENOS_AIRES_UN_JOVEN.JPG

Tras el suceso, un grupo de amigos de la víctima arrojaron piedras desde el andén hacia el edificio donde funciona un salón de fiestas, pero fueron dispersados por el cuerpo de Infantería de la Policía Federal. Foto: DyN

 

Télam

Un joven de 25 años murió atropellado por un tren de la línea San Martín cuando aparentemente escapaba de una patota contra la que peleaba, en las proximidades de la estación Chacarita de ese ferrocarril, informaron fuentes policiales.

Debido a que la mayoría de los testigos coincidieron en que el muchacho retrocedió solo hacia las vías sin percatarse de que llegaba el tren, no se dispuso ninguna detención por el caso, ya que la versión inicial de que había sido empujado no fue confirmada.

El hecho ocurrió alrededor de las 6.30 cuando la víctima, identificada como Cristian Jesús Leyes, caminaba acompañada de su hermano y otros amigos por la avenida Corrientes al 6000, a metros de esa vía férrea que divide los barrios porteños de Chacarita y Villa Crespo.

Según dijeron los voceros, en esas circunstancias los hermanos se cruzaron con un grupo de jóvenes integrantes de la comunidad peruana que salía de una fiesta en un edificio cercano y que, por razones que la policía procuraba determinar, comenzaron a increparlos verbalmente.

No quiso pelear

Según un comerciante de la zona que se identificó como Ever, quien dijo haber visto todo lo ocurrido, la víctima estaba alcoholizada y “con una cerveza en la mano”, aunque “no quiso pelear” y comenzó a caminar “de espaldas” hacia las vías.

“Yo estaba parado acá, yo lo vi con mis ojos”, relató el comerciante y detalló: “(La víctima) se fue a comprar cerveza y cuando pasaba se puso a discutir con el otro grupo acá al lado del bar, y no se dio cuenta de que estaba en la vía, (el tren) le tocaba bocina y se lo llevó puesto”.

Se trataba de una formación que circulaba en dirección a la provincia de Buenos Aires, que impactó con fuerza al joven, lo impulsó varios metros y éste falleció prácticamente en el acto. “Después de la muerte hubo ‘quilombo’, peleas por todos lados”, agregó Ever, respecto de cómo los amigos de la víctima se enfrentaron con el grupo de agresores.

En esas circunstancias, y hasta que llegó la policía, uno de los supuestos agresores “también quedó inconsciente, porque el amigo del que falleció le pegó un piedrazo en la cabeza”, dijo el testigo, y añadió que una vez en el suelo vio cómo “le pegaron patadas por la cara y las costillas”.

Poco después, llegaron al lugar efectivos de la comisaría 29a., bomberos y médicos del Same que constataron la muerte del joven atropellado, mientras que también atendieron al otro herido y lo trasladaron al hospital Tornú, aunque su vida no corría peligro.

Patota

Con el correr de los minutos se presentaron en la zona más amigos de la víctima, quienes señalaron un edificio supuestamente tomado, ubicado sobre Corrientes y lindante con las vías, como el lugar de donde salieron los miembros de la patota agresora y donde se habrían ocultado luego de la pelea.

Ese lugar estuvo custodiado por la policía para que ninguna persona pudiera salir o entrar, mientras los pesquisas entrevistaban a los testigos del caso y quedó bajo vigilancia.

Cerca del mediodía, un grupo de amigos de la víctima arrojaron piedras desde el andén hacia el edificio, donde en el primer piso funciona un salón de fiestas, pero fueron dispersados por el cuerpo de Infantería de la Policía Federal.

Sin detenidos

Debido a que la mayoría de los testigos señalaron que el joven atropellado caminó solo hacia las vías sin notar que se aproximaba el tren, el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi no dispuso ninguna detención en la causa.

La única que dio otra versión fue la madre de un amigo del joven fallecido, que relató a la prensa que, según le había contado su hijo, uno de los miembros de la patota empujó a Leyes: “Lo agrede verbalmente y lo empuja de un golpe a las vías del tren, y cuando reacciona el tren ya estaba encima”.

Para terminar de confirmar cómo fue el hecho, el magistrado solicitó el análisis de las cámaras de seguridad instaladas tanto en los alrededores como en la cabina del motorman del tren.

 
32- DYN05.JPG

Los hermanos se habrían cruzado con un grupo de peruanos que salían de una fiesta, los que comenzaron a increparlos. Foto: DyN