Aniversario UNL

Cumple 95 años la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Junto con la Universidad Nacional del Litoral, y nacida al amparo de la Reforma del 18, la facultad se aproxima a su primer siglo de historia. Con todo un camino recorrido, y aún más por recorrer, realizará mañana su cena aniversario de fin de año.

28-LAFACU.JPG

A lo largo de 95 años, miles de estudiantes recibieron su formación en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Foto: Prensa FCJS

 

Prensa FCJS - El Litoral

Creada en 1919, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) es decana de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), junto con la Facultad de Ingeniería Química; y desde entonces se ha constituido en un espacio institucional de desarrollo del Derecho y de las Ciencias Sociales, tanto en la región como en el país.

Como reafirma el Programa de Historia y Memoria de la UNL, “la universidad y la facultad nacieron en un ambiente cultural efervescente por el accionar democrático, liberal y laicista de la dirigencia política, de entidades sociales con gran protagonismo, de personalidades destacadas de la cultura y de nuevas juventudes. Nació como producto de una necesidad pública expresada por un movimiento colectivo, en cuya determinación concurrieron muchos actores y factores”, destaca el decano Javier Aga.

La necesidad de contar con una universidad libre y abierta como comunidad de maestros y discípulos, a la vez que integrada con los estamentos estudiantil, docente y de graduados, pero fundamentalmente vinculada a la sociedad, “son ideales que hoy seguimos sosteniendo y trabajando comprometidamente desde la UNL, y sobre todo, desde la facultad”, señala Aga.

Referente en la formación superior

Desde su origen, en la FCJS se dictaron sólo carreras vinculadas al Derecho: Abogacía, Procuración y Notariado y el Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales que data del año 1922.

Sin embargo, ha sido un espacio académico en el cual se ha impulsado el desarrollo de las Ciencias Sociales en la región. Es así que, a partir del año 2000, la UNL crea la Licenciatura en Sociología y la Licenciatura en Ciencia Políticas -ambas carreras compartidas y con sede en la Facultad de Humanidades y Ciencias-, y luego en 2010 nace la Licenciatura en Trabajo Social, con la incorporación de la Escuela de Servicio Social de la provincia al ámbito de la universidad.

Actualmente la facultad cuenta con 363 docentes; 8.342 estudiantes de Abogacía en la modalidad presencial y 1.014 estudiantes del Bachiller en Ciencias Jurídicas y Sociales en la modalidad virtual; 1.095 estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social; y más de 20 carreras de posgrado acreditadas ante la Coneau.

“Este es un escenario relativamente reciente en la rica historia de la FCJS que es necesario asumir con compromiso y convicción, y hoy, a 95 años de su creación, reivindicamos más que nunca a la facultad como un ámbito privilegiado de diálogo y producción en Ciencias Jurídicas y Sociales, en este nuevo contexto de multiplicidad disciplinar”, añade el decano.

Cena de fin de año

  • Como cada año, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL realizará su cena de cierre de un nuevo ciclo académico. En esta ocasión, el encuentro será mañana a las 21.30, en los patios de la FCJS.

Con motivo de celebrar el 95º aniversario, este año se recordará su historia como resultado de un largo proceso de lucha por la democratización del saber, “siendo esta una bella oportunidad para invitar a todos a reflexionar desde ahora y en las vísperas del Centenario de la Universidad Nacional del Litoral, y de la Facultad, y seguir comprometiéndonos con el cumplimiento de aquellos viejos y nobles anhelos por los que nació”, enfatiza Javier Aga.

Para adquirir tarjetas para la cena, comunicarse al teléfono (0342) 4571199, o vía e-mail escribiendo a [email protected]