La FUL renovó sus autoridades

Ayer se realizó el XXXII Congreso Ordinario de la Federación Universitaria del Litoral (FUL) en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. En ese marco, se puso a consideración la Memoria del período 2013-2014 que fue aprobada, y se realizaron comisiones de discusión en torno a tres ejes: rol del movimiento estudiantil, situación tanto universitaria como nacional, cuyos documentos fueron adjuntados al acta del Congreso.

En el cierre de la jornada, los 134 delegados acreditados para votar sobre 150, eligieron la lista de Franja Morada por 83 votos, superando los 45 del Movimiento Nacional Reformista (MNR) y seis abstenciones. Así, Ignacio Schneider (estudiante de FIQ) asumió como presidente de la FUL, y Alicia Barletta (estudiante de FCE) como secretaria general, para el período 2014-2015; en reemplazo de los salientes Diego Magnín y Manuel Arnold, respectivamente. De esta manera, Franja Morada renovó por trigésimo segunda vez consecutiva la conducción de la Federación que representa en este momento a 40 mil estudiantes.

Una vez conocido el resultado, el presidente electo, Ignacio Schneider, destacó el alto nivel de participación en todo el proceso electoral de 2014, en cada uno de los centros de estudiantes de la UNL: “Esto se vio claramente reflejado en los números de la Federación con más del 90 por ciento de participación de los delegados de cada unidad académica”, señaló. Asimismo, expresó que “este triunfo fue gracias a todos los estudiantes que confiaron en una forma de construir basada en los principios de la Reforma Universitaria, en el respeto a las ideas y al trabajo. Hoy, tomamos el compromiso de seguir aportando desde la Federación a una Universidad cada día más inclusiva y abierta a la sociedad, con excelencia en la formación académica, y que apunte a resolver las problemáticas sociales y a la búsqueda del bien común”. A continuación, remarcó que “el hecho de estar celebrando este Congreso Ordinario, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, confirma que la Federación sigue siendo un actor clave en la construcción de la memoria, pero también nos invita a pensar cuáles son las deudas y los flagelos de nuestra sociedad”.