Nuevas funciones en La 3068

“Roto”, una exitosa propuesta

La obra está protagonizada por Adrián Navarro y Fabio Di Tomaso. La dirigen Raúl Kreig y Sergio Abbate. Se basa en textos de Gabriel Guerrero. Las funciones serán hoy y mañana a las 21 y el domingo a las 20.30.

E3-01-1112-OBRA TEATRAL ROTO 11 EMILIA MOSS (3).JPG

Fabio Di Tomaso y Adrián Navarro, los protagonistas de la obra “Roto”. Foto: Gentileza Emilia Mosso

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La obra teatral “Roto”, que se estrenó recientemente con gran éxito de público en la sala cultural Latreinta Sesentayocho (San Martín 3068), subirá a escena con nuevas funciones hoy y mañana a las 21 y el domingo a partir de las 20.30. Se trata de una propuesta protagonizada por los conocidos actores porteños Adrián Navarro y Fabio Di Tomaso y dirigida por Sergio Abbate y Raúl Kreig. Está basada en textos del escritor uruguayo Gabriel Guerrero.

El origen de esta iniciativa se produjo durante las grabaciones de la serie televisiva “Quién mató al Bebe Uriarte”, que estuvo protagonizada por Adrián Navarro y con Raúl Kreig como parte del destacado elenco. De allí surgió la idea de integrar experiencias artísticas de Santa Fe y Buenos Aires, a partir de un trabajo conjunto.

El proceso de armado de la obra trajo a los actores de Buenos Aires varias veces a la capital santafesina, para la concreción de largas jornadas de trabajo en las cuales, tal como contaron los realizadores a El Litoral, “se generó una química muy rica y posibilitante”.

Rompecabezas

En la crítica publicada por El Litoral, Roberto Schneider afirmaba que “a través de los diálogos, cada uno de los personajes va armando una especie de rompecabezas de su propia vida, con algunos elementos que lo unen al otro. Así se genera un vínculo entre los dos actores, a partir del cual se desprenden los ejes estructurantes que van dirigidos al público y en los que hay algo de intimidad exhibida. Pedro y Juan fueron amigos desde la infancia y siguen siéndolo. De a poco el público descubre detalles del pasado de cada personaje y todo lo que parece ser aparentemente liviano, en realidad oculta oscuridades dolorosas”.

“Desde la dirección general del espectáculo, Raúl Kreig y Sergio Abbate sitúan la acción en un lugar ascético, despojado de una marcación escénica de tipo espacial. Es un lugar bastante abierto, como un ‘no lugar’. En el escenario sólo se ve un rectángulo marcado por magníficas luces (en el programa de mano no figura el autor) para poner énfasis en el cuerpo de los actores que escriben otra teatralidad, promoviendo un discurso contundente, construyendo intensos campos poéticos”, dice.

Lecturas profundas

En otro tramo, el crítico señala que “la dirección general de Sergio Abbate y Raúl Kreig pone de relieve que lo social se hace cuerpo. Juan y Pedro vivencian que la identidad no es la aceptación inerte de una realidad ya dada sino la voluntad de quebrar las reglas de juego conflictivas pero siempre modificables que la realidad propone o establece. No son seres aislados y sus respiraciones se modifican ante las pústulas de determinadas realidades, que se transforman en dolorosos cachetazos. La ascética puesta en escena adquiere así lecturas profundas. Sobresale la excelente labor interpretativa de Fabio Di Tomaso y Adrián Navarro, los protagonistas que ponen el cuerpo y la voz al servicio de una propuesta difícil, cargada de significados”.